A partir de la segunda semana de marzo en Chile se dará inicio al proceso de apagón analógico, marcando un hito en la transformación de la televisión hacia un sistema completamente digital.

Las primeras regiones en sufrir este "cambio de era” serán Aysén, Magallanes, Arica y Parinacota y Tarapacá entre el 13 y 19 de marzo. El 20 de marzole tocará a las regiones de Atacama, Los Ríos, Coquimbo y Los Lagos. El 27 de marzo para las regiones de Ñuble, O’Higgins, Maule y Antofagasta.

Finalmente, el 3 de abril, las regiones de La Araucanía, Biobío, Valparaíso y Metropolitana completarán la transición a la TV digital.

De qué trata el apagón analógico

Luego que se promulgara la Ley de Televisión Digital en Chile, se esperaba que este apagón analógico iniciara el año 2020, sin embargo, se aplazó por reclamos de Anatel y partes delos directivos de los canales.

Ahora bien, durante 2024, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz confirmó que esta transición comienza en marzo: “El próximo año se acaba la televisión analógica y pasamos a tener un 100% de televisión digital, ese es un plazo que no solamente se va a cumplir, sino que estamos avanzando de buena forma”, indicó en aquel entonces.

En concreto, el apagón es la detención de las emisiones analógicas de las operadoras de televisión, es decir, las señales "SD", para ahora solo usar las señales digitalizadas "HD",

Este cambio provocará que, por ejemplo, los televisores más antiguos no puedan sintonizar estos nuevos canales, sin embargo, se podrá seguir usando mediante un decodificador o set top box que al conectarse al televisor permitirá la recepción digital.

¿Es necesario cambiar mi televisor por el apagón analógico?

Para aquellos que tengan alguna preocupación, no es obligatorio adquirir uno nuevo. Sin embargo, se le recomienda que su televisor cuente con un televisor con sintonizador digital.

De todas formas, la gran mayoría de los televisores vendidos desde el 2010 en Chile cuentan con recepción digital integrada.

Publicidad