El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) alertó sobre la incautación de un nuevo tipo de droga que tiene apariencia de sticker, con un diseño principalmente atractivo para los menores de edad y los jóvenes.
Según indicaron desde el ISP, se confirmó la presencia de una inédita, potente y peligrosa mezcla de sustancias ilícitas, a través de la sección de Análisis de Ilícitos.
Entre las sustancias del nuevo tipo de droga, el adhesivo incautado contenía cocaína, ketamina y delta-9-tetrahidrocannabinol.
"Es la primera vez que se detectan estas drogas ilícitas en este tipo de matriz y la importancia radica en que existe un riesgo significativo dado que pueden resultar atractivos y/o llamativos para menores, los que accidentalmente pueden entrar en contacto con este tipo de sustancias", indicó Boris Duffau, jefe del Departamento de Salud Ambiental del ISP.
Por su parte, la jefa (s) del Departamento de Estudios y Políticas Públicas de SENDA, Paola Tassara, apuntó a que se trata de un "hecho inédito".
"La presencia simultánea de esas sustancias en un soporte adhesivo constituye un hecho inédito que observamos con especial preocupación. Se trata de una combinación de alto riesgo que puede potenciar los efectos de cada sustancia y generar consecuencias graves para la salud, incluso en casos de exposición involuntaria", señaló.
Además, complementó indicando que "desde el Sistema de Alerta Temprana emitimos una alerta a las entidades públicas y privadas que conforman esta instancia para advertir sobre la circulación de sustancias en este formato, con el fin de fortalecer las capacidades de respuesta ante posibles emergencias y promover medidas preventivas".