El Instituto de Salud Pública (ISP) emitió una Alerta Farmacéutica por un medicamento que en el interior de un frasco-ampolla tiene "una partícula extraña".
De acuerdo al organismo, se trata del antibiótico Ampicilina-Sulbactam polvo para solución inyectable 1,5 g del Laboratorio Biosano S.A.
En concreto, el medicamento en cuestión viene en un estuche por diez frascos-ampollas, y el número de serie afectado es: 2412009, con fecha de vencimiento en diciembre de 2027.
El medicamento fabricado en China tiene la clasificación terapéutica de Antibiótico Betalactámico y en el lote afectado se notificó la "presencia de una partícula extraña al interior de un frasco-ampolla".
ISP emite Alerta Farmacéutica por antibiótico
Ante la alerta de Instituto de Salud Pública, el medicamento debe ser retirado del mercado.
Según el sitio MedlinePlus, la combinación de ampicilina y sulbactam se utiliza para "tratar ciertas infecciones ocasionadas por bacterias, incluso las infecciones de la piel, de los órganos reproductivos de la mujer y del abdomen".
Específicamente, la ampicilina es parte de los antibióticos, similares a las penicilinas y ayuda a detener el crecimiento de las bacterias. Mientras que, el sulbactam pertenece a una clase de medicamentos llamados inhibidores de betalactamasa, que previene que las bacterias destruyan la ampicilina.