El ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, se mostró a favor de mantener el toque de queda en territorio nacional a raíz de la pandemia de coronavirus y deslizó que debería evaluar una "tercera ola" en Chile.

En entrevista con La Tercera, el ex titular del Minsal fue consultado sobre el toque de queda, una medida que ya cumplirá un año desde su entrada en vigencia.

"Respecto de las medidas coercitivas, corresponde, como ya se hizo, prorrogar la alerta sanitaria de principios de febrero del año pasado", dijo.

Además, precisó que "también corresponde renovar el estado de excepción constitucional. Por la experiencia europea, que han hecho mucho más énfasis en el uso del toque de queda -más incluso que los confinamientos-, soy partidario de mantener el toque de queda, evaluar en la tercera ola que viene ahora en otoño-invierno, en el entendido de que efectivamente el toque de queda sirve si hay control policial que evite reunirse masivamente".

"El toque de queda no hay que mirarlo como los recuerdos que tenemos de tiempos de la dictadura, donde estaban los militares en la calle, con el peligro de la vida que significa", aseguró.

Y añadió que "tiene que haber cierta flexibilidad, pero la idea es que, en esas horas no haya reuniones sociales".

Sobre el proceso de vacunación y que este se haga año a año como con la influenza, Mañalich dijo que "es el escenario más probable".

Al ser consultado sobre si el virus "se va a volver buena persona" en algún momento, el ex titular del Minsal manifestó que "yo creo que el virus ya está buena persona".

"Los virus para sobrevivir tienen que hacerse más contagiosos y menos letales y eso es lo que va a pasar con este virus. En el Reino Unido, con la nueva variante, aún no se sabe cómo varió la letalidad, porque a ellos les topó con una situación de saturación hospitalaria. La información oficial, hasta ahora de la OMS, es que esta cepa parece ser más contagiosa, pero menos letal", agregó.

Publicidad