El ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, afirmó que la variante Delta del coronavirus "parece ser más buena persona" que la original.

La ex autoridad sanitaria apuntó que "toda la evidencia mundial es que nosotros deberíamos estar experimentando un tercer brote por la variante Delta", pero reconoció que "me llama la atención lo contrario. Teniendo ya nueve semanas de circulación comunitaria (en Chile), este brote ha sido más leve".

"Es bastante evidente que vamos a tener o teniendo y vamos a tener más casos asociados a la variante Delta, pero también es altamente probable que estos casos no se traduzcan en un número significativo de hospitalizaciones y fallecimientos", complementó en diálogo con Mega.

En esa línea, dijo que "lo que sabemos, es que la variante original tenía una letalidad, o sea, de cada 100 personas que se enfermaban 2,3 fallecían. La variante Delta, usando una palabra que me hizo muy famoso y se me criticó mucho, parece ser más buena persona, porque ese es el destino por evolución natural de cualquier virus, o se vuelve buena persona o desaparece".

"Estamos hablando de una variante que tiene una letalidad inferior al 1%, 0,8%. O sea, para un niño en Chile hoy, es mucho más peligrosa una influenza o un virus sincicial respiratorio que el virus Delta y, en ese contexto, lo fundamental y dado que tenemos el privilegio de haber encargado tempranamente las vacunas, es hacer las cosas bien", agregó.

"Eso significa vacunarse, correr a vacunarse, donde ya hay reportes bien grandes, 1 de cada 10 personas que es afectada gravemente por Delta es vacunado. 9 de cada 10 son no vacunados", añadió Jaime Mañalich.

Publicidad