La Policía de Investigaciones (PDI) de La Ligua se encuentra investigando una denuncia en contra de Daniel Hidalgo Cardoza, jefe provincial de Vialidad, que habría incurrido en presuntas irregularidades administrativas, como la solicitud de trabajos personales.
Según datos recopilados por Biobío, el escrito fue remitido al canal Denuncia Seguro de la Subsecretaría de Prevención del Delito por presuntas irregularidades en la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en la provincia de Petorca, región de Valparaíso.
El funcionario fue acusado por sus propios subordinados de haber solicitado trabajos personales en horario laboral.
Asimismo, fue denunciado de utilizar materiales e insumos que son pertenecientes al Estado.
El financiamiento de las tareas que habría solicitado el funcionario provendrían de viáticos pagados con fondos fiscales.
Así, habría buscado simular la comisión de servicio que nunca se habían realizado.
Además, en el escrito se menciona la presunta contratación de un amigo personal del jefe provincial. Este hecho fue advertido por asociaciones de funcionarios, pero pese a la oposición, esto igual se concretó.
Así habría usado jefe provincial de Vialidad a funcionarios públicos
Los denunciantes aseguraron que en al menos dos ocasiones, entre 2021 y 2022, se instruyó a trabajadores de Vialidad a ejecutar obras de construcción en la casa del funcionario.
Para eso, se habría utilizado materiales e insumos que son pertenecientes al Estado, como herramientas, cemento y combustible del organismo.
Los trabajos se habrían realizado en la vivienda personal del funcionario, ubicado en el sector de Valle Hermoso, en la comuna de La Ligua.
Respecto a la devolución de viáticos con que habrían sido pagados estos trabajos, corresponde a una práctica en la que los funcionarios debían reintegrar parte de los montos transferidos a sus cuentas personales.
Esta situación involucraría a siete u ocho funcionarios, según la acusación.
Consultado por el medio citado, desde la Dirección de Vialidad afirmaron que "no existen denuncias formales contra el funcionario" y que "se pondrán a disposición todos los antecedentes requeridos por la PDI".
Asimismo, anunciaron que se adoptarán las medidas administrativas que correspondan si se confirma alguna irregularidad.