El juez Daniel Urrutia, quien recientemente ha alcanzado notoriedad pública tras autorizar beneficios a presos de alta peligrosidad de la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago, ocupa desde 2023 un cargo otorgado por el Papa Francisco.

Concretamente, el juez es integrante del Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana (Copaju), instancia en la cual es vocal.

¿Quiénes integran el Comité del que es parte el juez Urrutia?

El pontífice nombró para el período 2023-2028 como presidente del comité al juez Roberto Andrés Gallardo, de Argentina, como vicepresidenta, a la jueza Ana Algorta Latorre de Brasil, y como secretario, al magistrado Gustavo Daniel Moreno, también de Argentina.

Como vocales, además de Urrutia, se nombró a María Julia Figueredo Vivas de Colombia, Tamila Ipema de Estados Unidos y Janet Tello Gilardi del Perú.

Cabe señalar que este comité fue creado en el Vaticano en junio de 2019 con la participación de 120 magistrados de toda América.

Desde entonces, la institución -según recoge Vatican News- "ha desarrollado una prolífica tarea destinada a la protección y promoción de los derechos sociales desde la magistratura, poniendo especial énfasis en los sectores sociales descartados, afectados por los distintos procesos de neocolonialismo".

 

 

Publicidad