El Juzgado de Bariloche consideró procedente extraditar a Francisco Facundo Jones Huala, uno de los líderes de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), quien estaba prófugo de la justicia chilena desde 2022, luego de haber accedido al beneficio de libertad condicional.

“Fallo declarar procedente la extradición a la República de Chile de Francisco Facundo Jones Huala (…) para cumplir el saldo de pena de 1 año, 4 meses y 17 días que le fue impuesta el 21 de diciembre de 2018 por la primera sala no inhabilatada del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia”, notificó el juez federal Gustavo Villanueva, según informó la prensa local.

El hombre de 37 años fue condenado a seis años de prisión en nuestro país, por el delito de incendio y a tres años y un día por tenencia ilegal de armas, en 2018. Sin embargo, en 2022 cuando accedió al beneficio de la libertad condicional, se escapó.

El juez Villanueva solicitó a las autoridades de Chile “extremar los recaudos en pos de garantizar el respeto por la vida e integridad física, psíquica y moral del requerido y evitar que en el futuro sea sometido a penas o tratos que podrían constituir tortura o tratos crueles”.

Jones Huala todavía puede apelar a la decisión del tribunal argentino, por lo que su extradición no se hará efectiva de forma inmediata. 

Publicidad