Nuevos antecedentes fueron revelados en el caso de denuncia de violación y abuso sexual que enfrenta el exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve. 

Reportajes T13 accedió a contenidos encontrados por la Policía de Investigaciones en el segundo teléfono celular que manejaba Monsalve, donde se hallaron conversaciones con su esposa y colaboradores, además de una búsqueda en Fiscalía sobre delitos sexuales. 

En el teléfono móvil se puede ver que el 16 de octubre del 2024, un día antes que saliera a la luz pública el caso, el entonces subsecretario visitó el sitio web de la Fiscalía Nacional para revisar la tipificación de los delitos sexuales.

 

También se encontró un correo electrónico que la denunciante le envió el 26 de septiembre, días después de ocurridos los hechos, pero antes de la denuncia. Esta comunicación es por un asunto laboral. 

“Subsecretario, adjunto minuta que contiene un reporte de avance de la solicitud hecha por la senadora Sepúlveda en la reunión sostenida el 1 de julio. En ella se expone además, el análisis hecho por Senda respecto de las alternativas planteadas por el equipo jurídico de Interior, y la etapa en la que se encuentran con respecto al compromiso asumido por ese servicio”, dice el mail. 

 

El diálogo de Manuel Monsalve con su esposa y colaboradores

Aquel 17 de octubre del 2024, cuando se hizo pública la denuncia en su contra en distintos medios de comunicación, Monsalve habló con su esposa para saber si su hija estaba enterada de lo que sucedía. Él ya le había informado personalmente a la mujer lo que ocurría.

  • Manuel Monsalve: ¿Amanda informada?
  • Esposa: Sí, Carmen (hermana) igual
  • Esposa: Biobio ya habló, lo escuché recién. 
  • Esposa: Tienes una familia acogedora, cuídate.
  • Manuel Monsalve: ¿Qué dijo?
  • Esposa: Que hay una denuncia por abuso y que Armendáriz ya dará mayores antecedentes. 

Otro de los diálogos que se incluyó en el informe de la PDI fue el que sostuvo Monsalve con Gustavo Herrera, uno de sus más estrechos colaboradores, quien gestionó que fuese un avión de Carabineros con el que se trasladara a Concepción para hablar con su familia.

  • Manuel Monsalve: Hola, ¿han sobrevivido?
  • Gustavo Herrera: Si, ahora partió la reunión de Fenamisa y todo tranquilo. 
  • Manuel Monsalve: Dos cosas: 1.Claves de diarios, La Segunda, La Tercera, El Mercurio. 2. Debo durante unos días a lo menos cambiar de lugar de alojamiento, ¿puedes ir a ver el hotel Grand Palace, ver habitación y también si tienen departamentos de turistas?, 3. Preguntar a Gabriel si puedo llegar mañana directo a Presupuesto. Si es así, ¿podría viajar en avión de Carabineros mañana a las 8 am?
  • Gustavo Herrera: Vuelo de Carabineros OK para mañana a las 8:00 am, Concepción- Santiago. 

Una hora antes que los hechos salieran a la luz, Monsalve conversó con Luppy Aguirre, jefa Jurídica de la Subsecretaría de Interior, quien hizo de nexo con Lino Disi, el abogado que asumió su defensa por aquellos días.

  • Luppy Aguirre: Todas estas frases validadas por Lino. Está trabajando en la tuya. 
  • Luppy Aguirre: Esta es la tuya: “En el transcurso de esta semana me he enterado de una investigación llevada adelante por el Ministerio Público que me involucra. A la fecha estoy informado sólo en términos generales de su existencia, sin embargo, bajo la plena convicción de mi inocencia, he colaborado con la Fiscalía desde el primer momento y continuaré haciéndolo con miras al más pronto esclarecimiento de los hechos. Confío en que este proceso permitirá aclarar la situación en su totalidad"
  • Luppy Aguirre: Por favor, no te salgas una línea.

Gabriel de la Fuente, el jefe de gabinete de Monsalve también conversó con él aquellos momentos. 

  • Gabriel de la Fuente: Hola Manuel, Gabriel por acá. ¿Cómo procederemos?
  • Manuel Monsalve: Luppy lo coordina. 

Su entonces jefa de prensa Ana María Araneda también coordinó con Monsalve cómo se estaban desarrollando los hechos. 

  • Manuel Monsalve: ¿Novedades?
  • Ana María Araneda: Estallados todos los chats de prensa y dell PS
  • Ana María Araneda: A la prensa le dijimos que tengan paciencia, que hablaremos, sin hora ni nada. (Periodistas) Varios ofreciendo apoyo genuino. 
Publicidad