Héctor Cárdenas Venegas, conocido como 'El Poroto', murió luego de ser atacado a balazos en Lo Espejo. Los responsables dispararon en al menos 11 oportunidades contra el vehículo en el que se desplazaba y posteriormente se acercaron para volver a dispararle.

Tras el hecho, Cárdenas fue trasladado hasta un centro asistencial de la comuna, donde incluso se adoptaron medidas de seguridad ante la posibilidad de un nuevo ataque para concretar su muerte. Pese a los esfuerzos médicos, falleció cerca de una hora después.

Su asesinato es solo una parte de una trama que se extiende por distintos puntos del sector sur de Santiago.

Reportajes Teletrece accedió a nuevos antecedentes de las investigaciones que se desarrollaban en torno a Cárdenas durante los meses previos a su muerte, incluyendo seguimientos policiales, reuniones registradas por detectives y diligencias destinadas a determinar el origen de su patrimonio.

El vínculo con el 'Pájaro' y otro crimen ocurrido cinco meses antes

La muerte de 'El Poroto' también abrió interrogantes respecto de otro asesinato registrado meses antes en Santiago. Se trata del homicidio de Robert 'Pájaro' Soto, ocurrido el pasado 19 de marzo.

Ambos mantenían vínculos y Cárdenas incluso asistió al funeral de Soto adoptando importantes medidas de seguridad.

Este último era identificado en las investigaciones policiales como líder de 'Los Pájaros' de La Legua y hermano del suegro del futbolista Carlos Palacios, quien también fue detenido hace algunas semanas por tráfico de drogas. 

La cercanía entre ambos es uno de los antecedentes que cobra relevancia para los investigadores ante la sucesión de ataques ocurridos durante los últimos meses.

Eso sí, falta aclarar la razón de la muerte de Cárdenas, la que podría estar conectada con el de su amigo, Robert Soto, sobre todo porque un mes después de la muerte del 'Pájaro' Soto, intentaron matar a 'El Poroto'.

Te podría interesar:

 

Publicidad