Un revelador antecedente surgió en torno al caso de María Ercira Contreras, la adulta mayor de 85 años que desapareció hace más de un año y medio. La mujer fue vista por última vez en el Fundo Las Tórtolas de Limache, lugar al que asistió para celebrar el Día de la Madre junto a su familia.
El nuevo precedente podría cambiar el curso de la investigación y entregar nuevas pistas sobre el paradero de la mujer.
En conversación con La Tarde es Nuestra, la familia de la víctima aseguró que accedió a nuevas imágenes que no fueron entregadas originalmente en la carpeta investigativa. Lo anterior gracias al trabajo de la perito argentina especializada, Sabrina Gambazza, quien está trabajando con la familia de María Ercira Contreras en la búsqueda de la mujer.
Carla Hernández, nieta de María Ercira, explicó cómo accedieron a este nuevo material.
“Nosotros ante el nulo avance de la investigación estamos trabajando con algunos peritos, entre ellas Sabrina Gambazza, perfiladora criminal, y bueno ella un día viendo los reportajes, repasando todo lo que hay en televisión, se da cuenta de que hay una camioneta roja que le pareció extraña, porque en todo lo que ella había revisado no la había visto, entonces le llama la atención y revisa de nuevo los videos y me dice: ‘¿Sabes qué? Esta parte no la tenemos’”, relató.
Carla añadió que esas grabaciones no estaban en su poder ni habían sido entregadas oficialmente:
“Nosotros no lo teníamos y nunca nos entregaron esa parte, entonces pedimos el antecedente en virtud de lo que había visto Sabrina. (...) Había entre una hora y media y dos horas que a nosotros nos faltaban”, agregó.
La contradicción en el relato del portero que habría mentido a la PDI tras la desaparición de María Ercira
En los registros se observa una camioneta roja, doble cabina, transitando por la entrada del Fundo Las Tórtolas, el mismo 12 de mayo de 2024, día de la desaparición de María Ercira.
Allí también se aprecia al portero del recinto abandonando su puesto y subiendo al vehículo, con el supuesto propósito de salir a buscar a la mujer, de acuerdo con su versión inicial.
Sin embargo, esta nueva evidencia no coincide con el informe oficial de la PDI, que sostiene que el cuidador “nunca dejó su puesto de trabajo”, según la versión que él mismo entregó.
Para Gambazza, las imágenes son clave: “No está en sintonía con lo que declaró ni con esa descripción que hace el informe de la PDI. Por eso necesitamos que nos aclaren cuánto es eso de ‘nunca se movió de ahí’. Es muy importante la cronología en esto”, subrayó.