Este lunes, el 24.º Juzgado Civil de Santiago condenó al Estado a pagar un total de $475.632.333 por concepto de lucro cesante y pagos por daño moral a los propietarios de la ex Fuente Alemana por la falta de servicio tras el estallido social

No obstante, los dueños de la fuente de soda anunciaron que interpondrán un recurso ante la Corte de Apelaciones de Santiago para obtener, eventualmente, un monto mayo de indemnización.

En entrevista a Las Últimas Noticias, se refirieron a la demanda, donde alegaron que, "la situación descontrol en la que se vio inmersa la zona de sacrificio de la Plaza Baquedano, se debió principalmente al incumplimiento estatal de su deber de preservar el orden público", asegura.

Al momento de hablar del monto por el fallo del Juzgado Civil de Santiago, comenta que "cuando uno mira la cantidad de dinero, pareciera que es harta, pero en el fondo nos están dando menos de la mitad de lo que nosotros estamos pidiendo. De hecho, con 475 millones no alcanzamos a cubrir nuestras pérdidas".

"Aunque en octubre de 2020 pudimos abrir, de ahí para delante igual siguió el escándalo en la zona y así estuvimos con este tema de los desórdenes hasta pasadito mayo, abril de 2022", explica.

En concreto, el Estado deberá pagar un total de $420.632.333 por lucro cesante a los dueños de la ex Fuente Alemana. 

Asimismo, se realizarán distintos pagos por daño moral, los cuales serán a favor de Claudio Siri Iglesias, por $15 millones; Carlos Siri Scolari, por $30 millones; y la esposa de este, Paula Andrade Ifchenko, por $10 millones. 

"El próximo paso es apelar el monto, pero esos detalles los veremos cuando converse bien con nuestros abogados, porque hasta ahora he hablado re corto con ellos", y persiste que, "ahora toca ver qué pasa, porque entre la Corte de Apelaciones y la Suprema, pueden pasar seis años o más, perfectamente", agrega.

Lo que si Siri espera es que este fallo siente un precedente para que sirva para apoyar causas judiciales de otros empresarios y emprendedores que al igual que él demandaron al Estado. "Me da la impresión que la gente del hotel Principado de Asturias y de Patio Bellavista demandaron. Entonces, esto puede ser un buen presagio para ellos".

El estado actual de la Plaza Italia, según dueño de la ex Fuente Alemana

El empresario también se refirió al estado actual de Plaza Italia, donde se mantiene firme con la fuente de soda, ahora llamada Antigua Fuente. Sobre el espacio, recalca que la situación ha cambiado.

"Creo que actualmente la Plaza Italia está al 90% de su normalidad. El punto es que hay gente que ya se acostumbró a que todos los 18 de octubre tenemos que cerrar, porque queda el desparramo igual. Eso no puede ser. Si alguien se quiere manifestar, ningún problema. El tema es que solo llegan estos tipos. No llegan manifestantes comunes y corrientes", finalizó.

Publicidad