El 24° Juzgado Civil de Santiago condenó al Estado a pagar un total de $475.632.333 por concepto de lucro cesante y pagos por daño moral a los propietarios de la ex Fuente Alemana por la falta de servicio tras el estallido social.
Así lo detallaron en La Tercera, donde consignaron que fue el fallo de la jueza Mónica Cortés Rosso donde se acogió la acción judicial por daño derivado de la falta de servicio.
En concreto, el Estado deberá pagar un total de $420.632.333por lucro cesante a los dueños de la ex Fuente Alemana.
Asimismo, se realizarán distintos pagos por daño moral, los cuales serán a favor de Claudio Siri Iglesias, por $15 millones; Carlos Siri Scolari, por $30 millones; y la esposa de este, Paula Andrade Ifchenko, por $10 millones.
Vale recordar que, en primera instancia, la demanda original de los dueños de la ex Fuente Alemana solicitaban un total de $1.200 millones como indemnización.
Ante esto, según consignaron en el medio citado, los empresarios anunciaron que interpondrán un recurso ante la Corte de Apelaciones de Santiago.
El fallo constató varios capítulos de lo que ha sido este periodo para los dueños del recinto, como las manifestaciones hasta enero de 2022, la ocasión en la que Carlos Siri fue agredido por protestantes y la vez que se intentó incendiar el local y se prendió fuego en la entrada del lugar.
Actuaciones de gobiernos por crisis de ex Fuente Alemana
Según consignaron en el medio citado, el fallo también recordó actuaciones de autoridades de los gobiernos de Sebastián Piñera y Gabriel Boric.
En primera instancia, se recordó el 5 de febrero de 2022, cuando el ex ministro de Interior, Rodrigo Delgado, anunció resguardo para el local, "reconociendo un hostigamiento permanente de los locatarios de la zona".
Y en marzo de 2022, el ministro de Economía de ese entonces, Nicolás Grau, "pidió disculpas públicas a nombre del Estado de Chile por la situación de violencia que afectaba a las personas que viven y trabajan en la denominada zona cero, en reunión en que participó, entre otros, Carlos Siri".