En junio de este año se cumplen 30 años de la cirugía que paralizó al país. Sus protagonistas eran dos hermanos: José Patricio y Marcelo Antonio, siameses que fueron sometidos a más de 10 horas de cirugía. 

A 30 años de la cirugía de los siameses

El doctor Osvaldo Artaza contó a Reportajes T13 que fue un equipo de 50 personas el que participó en el procedimiento. “Había un momento en que el Hospital Luis Calvo Mackenna, a principios de los 90, estaba con problemas de infraestructura, tecnología”, contó. 

Cada minuto que pasaba era la sensación que se acercaba la posibilidad del éxito y cuando los niños salen del pabellón estaba todo el personal del hospital, se hizo una especie de fila para que la camilla con los niños ya separados pasara y todo el personal aplaudiendo”, recordó el doctor. 

Casado y con hijos

¿Qué pasó con los siameses? Lamentablemente, siete años después de la operación murió Marcelo Antonio producto de una falla multiorgánica tras un problema pulmonar. Su hermano, José Patricio Fuentes sigue vivo, se casó y es padre de un niño de seis años. 

En la actualidad trabaja como guardia de seguridad y está en la lista de espera para que le saquen un catéter que mantiene desde hace dos años tras un cáncer. 

“Cuando mi hermano falleció yo estaba en la casa de unos tíos. Se acerca él y me dice 'Jose, sabes que tengo que hablarte algo' y yo supe altiro lo que era”, recuerda. 

Fuentes explicó que comenzó a trabajar “y ahí ya, como una pensión de invalidez, apenas empiezan a ver que hay cotizaciones se corta la pensión. Entonces, en ese punto tuve que valerme por mi trabajo en vez de la pensión”. 

Consultado sobre si existe una deuda con él, asevera: “Yo creo que sí en ese sentido porque para supuestamente, tan chiquitito aportar tanto a la medicina, porque en realidad si bien fue el conocimiento médico, uno fue el que estaba ahí en la camilla dispuesto a que te operen porque si yo no hubiese estado ahí nada hubiese pasado”.

“A lo mejor no era la gran cantidad (la pensión), sino con que te ayuden, con contar con esos recursos si hubiese hecho un cambio, una diferencia”, agregó.

Publicidad