Durante este jueves, Reportajes T13 acompañó el operativo antidrogas que realizó el OS7 de Carabineros en la población Los Naranjos, en la comuna de Peñalolén. En la intervención, fueron allanadas diez viviendas vinculadas a la venta de marihuana, pasta base y cocaína.
El despliegue policial se realizó luego de semanas de vigilancia e investigaciones que confirmaron que en estas viviendas, que estánubicadas a pocos metros de jardines infantiles y colegios del sector, se vendían sustancias ilícitas.
Durante el procedimiento, fueron detenidas diez personas y se incautaron diversas drogas, además de armas de fuego de alto calibre. En la operación participaron cerca de 150 efectivos policiales.
Por otra parte, el OS7 llevó a cabo actividades preventivas en los establecimientos educacionales cercanos a estos puntos de venta, con el objetivo de generar conciencia sobre los riesgos del consumo de drogas.
Fue durante una de estas charlas, dirigidas a estudiantes de séptimo y octavo básico, que se registró una respuesta que generó preocupación en el personal policial.
En medio de la charla antidrogas, el sargento segundo del OS7, Alex Orellana, preguntó al curso si alguien sabía cuánto costaba la marihuana en la calle.
La respuesta llegó de inmediato. Un niño de apenas 12 años respondió sin titubear, “5 lucas el g (gramo)”. La frase no solo sorprendió por su rapidez, sino también por el uso exacto del lenguaje que habitualmente se asocia a la venta de sustancias ilícitas. En la jerga del narcotráfico, “el g” hace referencia a un gramo de droga, lo que evidenciaría el nivel de familiarización de los menores con el comercio de sustancias ilícitas.
Cabe señalar que Chile tiene el récord en el inicio prematuro de consumo de pasta base y otras drogas.
“Somos los principales consumidores en población infanto juvenil. Nuestros niños y niñas están iniciando los consumos de sustancias críticas a los 10 años”, señaló la capitán María Belén Olguín del OS7.