Un gran enigma resurgió en las últimas horas con el caso de Bernarda Vera. Se trata de una mujer identificada como detenida desaparecida durante la dictadura de Augusto Pinochet, pero que se encontraría con vida en Argentina

Así lo expuso un reportaje de Chilevisión, donde recogieron versiones que dicen que la mujer habría logrado huir hacia Argentina con su familia, para luego radicarse en Suecia

Eso, a diferencia de lo que detallan en el Informe Rettig, donde aparece el nombre de la mujer y señalan que habría sido ejecutada en octubre de 1973. 

Tras un tiempo en Suecia, donde habría conseguido la nacionalidad, retornó en 1999 a Argentina, donde se volvió a establecer con su familia. 

Vale consignar que la mujer era profesora normalista y militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), donde tenía el nombre clandestino de 'Anita'. 

La reacción de Bernarda Vera, la supuesta detenida desaparecida que estaría en Argentina

El medio citado utilizó los datos oficiales de Argentina y lograron dar con el paradero de la mujer llamada Bernarda Vera y cuyo día y mes de nacimiento coinciden con la chilena que, según los registros, fue asesinada y hecha desaparecer en octubre de 1973. 

El medio citado pudo hablar con el hijo de la mujer, aunque no quiso referirse al tema. 

De todos modos, reconoció que su madre es Bernarda Vera y aseguró que ella imagino que este momento llegaría, que alguien la iba a encontrar, y que ella no renunciaría a la vida que ha llevado siempre. 

La mujer también fue captada por las cámaras de televisión, pero no quiso hablar del tema. 

"La persona que vino sabe lo que yo pienso", fue la única frase que lanzó en el momento. 

Vale recordar que la situación fue analizada por el Gobierno de Boric.

El ministro de Seguridad, Luis Cordero aseguró que el caso es "producto del trabajo de investigación que se ha desarrollado en el contexto del Plan Nacional de Búsqueda". 

Publicidad