La ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Aisén Etcheverry, confirmó que la empresa biofarmacéutica china Sinovac no construirá una planta para la elaboración de vacunas en Chile, como se había anunciado en 2021. 

En conversación con radio Cooperativa, la secretaria de Estado dijo que la decisión de la empresa china no responde a un tema de permisos, sino que más bien a “un tema de tamaño de mercado, que son razones distintas". 

"Particularmente es una planta que estaba pensada para un cierto tipo de vacuna. En sencillo: no se puede hacer todo tipo de vacunas en una misma planta, sino que son específicas para un tipo de vacunas y esa tecnología en particular tenía ciertas características de mercado que efectivamente a Sinovac no le parecían lo necesariamente atractivo desde Chile y sabemos que habían conversaciones con Colombia en realidad", detalló.

Sinovac estuvo en Santiago y Antofagasta

En 2021, cuando la vacunación contra el COVID-19 en nuestro país había demostrado ser un éxito, principalmente por la importación de vacunas de Sinovac, la empresa había dicho que instalaría una planta en Antofagasta. 

El ministro de Economía del Gobierno de Sebastián Piñera, Lucas Palacios, aseguró que la planta estaría lista en 2022 y que produciría cerca de 50 millones de vacunas al año, las que se distribuirían en nuestro país y toda América Latina. 

Científicos de Sinovac estuvieron en la región de Antofagasta analizando los lugares donde se podría construir la planta que iba a funcionar en alianza con la Universidad Católica de la región. 

“Este lugar es muy bonito, es fresco, también el ambiente económico es muy bueno y también las regulaciones y las políticas son muy transparentes aquí. Es muy amigable para la inversión extranjera”, dijo en aquella ocasión el vicepresidente de Sinovac, Meng Weining.

Publicidad