Durante varios meses, el Valle de Azapa, en la región de Arica y Parinacota, fue el escenario de una serie de extorsiones que sembraron el miedo entre comerciantes y trabajadores agrícolas. Detrás de estas amenazas estaba un chileno que operaba a nombre de la organización criminal transnacional Los Pulpos.
Lo insólito: pese a la gravedad de los hechos y sus antecedentes penales, no irá a la cárcel y cumplirá su condena en libertad.
Las intimidaciones comenzaron a surgir en mayo de 2025. A través de mensajes amenazantes, grabaciones hechas en locales comerciales y exigencias de dinero, Óscar Graciani Tiayna Ríos, de 33 años, logró instalar el terror entre sus víctimas.
Este sujeto contaba con antecedentes penales desde hace más de una década por delitos como hurto, porte de armas y amenazas. Y aunque actuaba solo, las autoridades sostienen que mantenía contacto directo con integrantes de Los Pulpos en Trujillo, Perú.
Las violentas amenazas de chileno que extorsionaba en nombre de Los Pulpos
A nombre de “Los Pulpos del Norte”, exigía pagos millonarios y enviaba mensajes como este:
“Todo depende de ti. Cada vez estamos más cerca de tu personal. La próxima vez será que iremos será para matarle, para que veas que no estamos jugando. Es mejor que colabores con la organización”.
Su rol fue clave para sembrar el miedo en una zona rural, alejada del centro urbano de Arica, donde la reacción policial suele demorar más de lo deseado.
Según explicó el teniente Felipe Cortés Aburto, del Departamento OS9 de Carabineros, Graciani realizaba seguimientos previos a sus víctimas antes de extorsionarlas. “Veía y vigilaba a la futura persona que iba a extorsionar. Usaba esos antecedentes para presionar con amenazas concretas”.
Uno de los registros más alarmantes fue un video que envió junto a un mensaje que incluía una amenaza con granada. “Tienes hasta mañana para darme una solución. De lo contrario te daremos resultados nosotros con un atentado a tu casa o bodega o trabajadores, ya que tú saldrás perdiendo a tu familia o tus insumos cuando te lancemos una granada”.
En otro mensaje, advertía: “el viernes lo visitarán, no queremos jugadas sucias. No se hagan matar por unos simples pesos. Aunque estén trabajando a puerta cerrada, igual los tenemos vigilados”.
Investigado, formalizado, pero sin cárcel: Chileno que extorsionó en nombre de Los Pulpos cumplirá pena en libertad
El caso encendió las alarmas del Ministerio Público. Según relató el fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera, muchas de las denuncias provenían de trabajadores del sector agrícola que habían recibido este tipo de mensajes.
“Había seguimiento respecto de los movimientos de las personas, de sus domicilios, de dónde iban”, explicó el fiscal.
Tras su detención, Graciani fue formalizado por extorsiones reiteradas y quedó en prisión preventiva. Sin embargo, en el fallo final fue condenado a cinco años de presidio, pero con libertad vigilada. Es decir, no pisará la cárcel.
Desde Perú, el comandante general de la Policía Nacional, Víctor Zanabria, señaló que recientemente fue liberado uno de los líderes de la banda de Los Pulpos, y no se descarta que esté en Chile.
“Estamos trabajando junto a la PDI para poder ubicarlo y, si corresponde, extraditarlo”, afirmó.