Preocupación existe en el centro de Santiago por la crítica situación que se vive en calle San Isidro, que popularmente ya se le conoce como el "nuevo barrio Meiggs".
Vecinos denuncian que existe una guerra entre los comerciantes ambulantes de la zona.
Asimismo, en el sector se ven incluso algunos toldos azules, un sello característico de barrio Meiggs y el complejo momento que vive: "Tienen similitudes a los primeros delitos investigados en el sector de barrio Meiggs", dijo a Reportajes T13 la capitán Javiera García, del Departamento de Comunicaciones de Carabineros.
La situación también ha sido descrita por los mismos vecinos del lugar, quienes hablar sin revelar su identidad. Una testigo precisó que estas peleas se deberían a personas nuevas que buscarían ocupar puestos que ya tienen algunos ambulantes: "Entonces, ¿qué hacen? Se ponen a pelear. Balazos y el que gana, se queda con el puesto y el otro se va y es como en todos lados", dijo.
Los violentos episodios a balazos entre ambulantes en calle San Isidro
Lo que ocurre es tan grave que en el último tiempo se han registrado, por lo menos, dos balaceras en la calle a un lado del Metro y en horario con público en el sector.
Uno se dio el pasado martes 1 de julio a las 15 horas. Un hombre, presuntamente ambulante, ve a otros dos sujetos que serían sus enemigos y saca un arma de fuego y empieza a dispararles.
Los atacados huyen mientras el atacante los persigue, al mismo tiempo que la gente que transitaba por el lugar se agacha o escapa.
Otros dos comerciantes ilegales, que nada tenían que ver con el enfrentamiento, resultaron con heridas en sus piernas durante el incidente.
El segundo episodio ocurrió a las 10 de mañana hace poco más de un mes, donde un ambulante disparó contra otra persona frente varias personas que estaban en el lugar.
La víctima huyó despavorida y decidió, ante el peligro que enfrentaba, cruzar corriendo la Alameda a pesar de los vehículos que estaban transitando.
El director de Seguridad de la Municipalidad de Santiago, Arturo Urrutia, aseguró que están trabajando un plan para enfrentar la inseguridad en calle San Isidro, pero recalcó que esto tomará tiempo.
"¿Falta por hacer? Por supuesto. Yo no quiero crearle falsas expectativas a nadie que podemos solucionar el problema en dos días. Esto es un trabajo paso a paso. Hay una estrategia detrás", sentenció.