En múltiples oportunidades se ha dicho que el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, está en crisis. Hoy son los propios médicos los que denuncian. Y lo hacen en exclusiva a Teletrece.

Dicen que no tienen los insumos más básicos y necesarios para brindar una atención digna, y que esta situación pone en constante riesgo a los pacientes.

"No tienen donde acostarse", "existe la hospitalización vertical donde el paciente está acostado con un suero por días", "no tenemos mucho que ofrecer acá" o "hay también riesgo de que hay pacientes que puedan fallecer", son sólo algunas de las denuncias que realizan los profesionales. Pero no se acaba ahí.

¿Cómo se explica que el suero intravenoso sea aplicado en una silla, que las camillas son improvisados sillones y que la gente esté hasta en el suelo esperando atención?

¿Cómo se explica que esto siga pasando en un hospital público y que además es el más importante de la Región de Valparaíso?

El relato de pacientes por la crisis del Hospital Carlos van Buren 

"Aquí la gente llega, no hay camillas, se quedan en la silla haciendo el tratamiento intravenoso, porque no hay lugar donde puedan ellos tenderse", señala uno de los pacientes del centro asistencial.

"Las camillas yo creo que no tienen dos segundos de uso que ya se la están pasando a otro, se la están prestando. Molestan al paciente, muchos con vías... Me pusieron una '18' porque no tienen vías más chiquititas, entonces imagínate el dolor...", expresó otro. 

Son varios los secretos a voces: las condiciones en las que trabajan los profesionales, que faltan insumos, también personal médico y que las condiciones para atender a los usuarios no son las mejores.

Las denuncias de los médicos del Hospital Carlos van Buren: vuelta a los años 70, partos sin anestesia...

Pero, ¿Qué hay detrás de este estado crítico en el que se encuentra el Hospital Carlos van Buren? Esta vez, son los propios médicos los que denuncian. 

La jefa de la unidad de Medicina Materna Fetal del hospital, Paulina González, señala que "hoy día vivimos una crisis de las peores de este hospital. Y en el último tiempo he tenido dos noches de turno sin anestesista, eso implica que las pacientes están en riesgo vital, porque si nosotros tenemos que operar una cesaría de emergencia que a veces tienen cinco minutos para salvar la guagua y la mamá también y no tenemos un anestesista puede haber una fatalidad". 

Esa fatalidad mencionada ya ha estado, y muy cerca. Y no es una, son varias las mujeres que han tenido que dar a luz sin anestesia. Un momento que debería ser especial y que termina siendo traumático por no contar con los insumos y especialistas necesarios. 

Una de esas madres explica que "el anestesiólogo no llegó, así que tuve mi parto sin anestesia... Yo vi muchas niñas que lloraban, que se retorcían en la cama esperando que las ayudaran y nada".

Y es que la falta de anestesiólogo se ha hecho común. Muchas veces hay solo uno para todo el hospital, se priorizan urgencias y casos como estos quedan en espera hasta que ya no pueden más.

La pediatra broncopulmonar del Hospital Carlos van Buren, Marietta Núñez, denuncia que "se han dilatado las compras, la aprobación de varios insumos como filtros para espirometría. De hecho, hoy logramos hacer espirometría porque desde un CESFAM nos prestaron los filtros, siendo nosotros el hospital de referencia".

Y para agregar otra preocupación, todo esto pasa y aún no llega el invierno: Ya tienen pacientes hospitalizados con crisis asmáticas, y no cuentan  con los insumos necesarios para tratar una insuficiencia respiratoria. ¿Cómo será entonces en plena situación crítica? ¿A cuánto llegará el colapso del recinto?

Falta de dinero que también se refleja en los hospitalizados. Los médicos aseguran haber vuelto a trabajar como en los años 70's por la falta de insumos. Se las ingenian para tratar dolencias.

En traumatología, por ejemplo, prácticamente volvieron al pasado. Hace meses que no pueden operar algunas fracturas.

La traumatóloga Sarah Evans revela que "antes se ponían clavos, se ponían placas y ahora estamos recurriendo volver al yeso, como se hacían en los años 70, 80. Estamos con una fila de pacientes poniéndole yeso con fracturas de pierna incluso expuesta, manejándolo con yeso".

Finalmente, ¿Dónde está el problema? Los profesionales apuntan a la falta de recursos, a los proveedores que tienen al recinto bloqueado por deudas millonarias, y que pese a que el presupuesto aumentó en un 14% para este año los recursos, aseguran que esto aún no llega. 

Desde el Hospital respondieron al reportaje de Canal 13 y señalaron que "estamos comprometidos en solucionar un problema histórico del Hospital Carlos Van Buren, para lo cual desde el primer día de esta gestión hemos contado con el respaldo de nuestras autoridades de salud".

Publicidad