Una propiedad ubicada en calle San Luis, en la comuna de Independencia, se ha convertido en un verdadero campo de batalla. Por años, una banda de delincuentes dominicanos tomó posesión ilegal de la vivienda, utilizando el lugar para cometer delitos, entre ellos el tráfico de drogas. Así lo relatan sus legítimos dueños.
En noviembre pasado, los herederos recibieron formalmente la casa y descubrieron la realidad que enfrentaban.
“Desde el minuto uno nos dimos cuenta que esa casa estaba tomada territorialmente por una banda dominicana, los cuales usaban esta propiedad para cometer delitos, planificaban delitos y también se traficaba 24/7 en ese bien inmueble”, explicó uno de los dueños.
Las graves amenazas de banda de dominicanos contra propietarios que intentaron recuperar su vivienda
Intentaron instalar cámaras de seguridad para registrar lo que ocurría, pero fueron removidas de inmediato por los ocupantes ilegales. Pese a ello, alcanzaron a registrar imágenes que evidencian la peligrosidad de estas personas, que incluso intentaron reforzar la casa con una puerta tipo búnker para impedir su acceso.
La respuesta de los dueños fue enfrentar la situación, pero esta decisión trajo amenazas directas. “Eres terrible sapo, sapo chuchetu… aquí en esta casa tú no vas a cobrar un peso más. Llévate de mí. Si tú sigues haciendo tierra, nosotros te vamos a hacer tierra a ti… Llévate de mí, que no te vamos a dejar nunca ser feliz”, fue una de las amenazas explícitas que recibieron.
Ante la gravedad de los hechos, presentaron dos querellas, una por amenazas y otra por usurpación violenta, pero hasta ahora ninguna ha tenido respuesta efectiva.
“Hemos tenido dos allanamientos en la misma propiedad, pero mientras no se produzca el desalojo completo, no sirve de nada”, dijo la abogada Loreto Ceballos, que representa a los dueños.
El último allanamiento ocurrió en abril, tras una denuncia por microtráfico. Sin embargo, ni siquiera la presencia del PDI impidió que la banda se volviera a tomar la casa a la fuerza.
Tal es la peligrosidad de los sujetos, que los dueños de la casa pusieron a vivir formalmente a una arrendataria en la propiedad, sin embargo, la persona fue amenazada, asaltada y la expulsaron por la fuerza.
Dueños de la propiedad se dieron cuenta que intermediario de sicario se escondía en otra de sus propiedades
Por si fuera poco, en otra propiedad cercana de los mismos dueños, se escondió el intermediario del sicario del Rey de Meiggs, conocido como 'Tío Lukas'.
La desesperación ha llevado a los propietarios a tomar medidas extremas para protegerse. Han debido comprar chalecos antibalas, tomar cursos de tiro y adquirir armas legalmente para defenderse ante las amenazas.
“Esto es una situación que no debería llegar a estos extremos, pero cuando sientes que el Estado no responde, tienes que protegerte como puedas”, expresó uno de los dueños.
Ante esto, el ministro de Seguridad, Luis Cordero, llamó a los vecinos a realizar denuncias formales para facilitar el accionar policial, mientras que el alcalde de Independencia, Agustín Iglesias, reconoció que hubo allanamientos recientes y que el caso está bajo investigación.