El Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago declaró culpable del delito de apremios ilegítimos a una funcionaria de Carabineros que pateó a una mujer que estaba embarazada de 5 semanas, causándole un aborto.

Según detallaron durante el juiciom, el hecho se remonta al 26 de mayo del 2016, al interior de la Tercera Comisaría de Santiago, cuando la víctima se encontraba detenida y bajo resguardo policial. La mujer iba a ser esposada para ser trasladada a un centro asistencial a constatar lesiones, momento en el que afirma tenía una crisis de pánico, por lo que se resistió a la acción.

Tras esto, la funcionaria policial golpeó a la embarazada en la zona genital para reducirla. Luego fue trasladada a un SAPU cercano, desde donde fue enviada a un hospital y donde evidenciaron que su embarazo estaba en proceso de aborto.

“Al ejecutar su acción dolosa, la acusada incurrió en manifiesta inobservancia de las instrucciones y reglas contenidas en circulares y protocolos propios de su institución y que regulan los mecanismos permitidos según los tipos de procedimientos a los que les corresponde abocarse, y que, por cierto, en ningún caso contemplaban la posibilidad de propinar una patada en la zona íntima de una mujer”, dijeron los jueces en la resolución según detalló La Tercera.

Además, en el fallo se afirma que “en cuanto a la patada que habría recibido en su zona vaginal resultó compatible con las consecuencias que dicha agresión trajo (…) de manera casi inmediata al golpe que recibió la afectada comenzó a sangrar y a sentir malestar estomacal”.

De forma unánime, el tribunal condenó a la funcionaria policial por el delito de apremios ilegítimos después de 12 jornadas de juicio oral. La lectura de la sentencia será el próximo martes 2 de mayo.

Publicidad