Lo que parecía ser un control vehicular de rutina terminó convirtiéndose en un dolor de cabeza (y bolsillo) para Rolando Durán, un adulto mayor de 68 años al que le retiraron su automóvil debido a un error en la revisión técnica que, según los antecedentes conocidos posteriormente, no era de su responsabilidad.
El hecho ocurrió cuando Durán fue fiscalizado mientras conducía su vehículo. Según los inspectores, la revisión técnica figuraba vencida en el sistema, por lo que le informaron que no podía continuar circulando.
Le retiraron el vehículo en plena fiscalización
Rolando intentó explicar que sí había realizado el trámite correspondiente y que había renovado su revisión técnica en agosto del año pasado.
Sin embargo, aquello no fue suficiente.
Los fiscalizadores le ordenaron retirar todas sus pertenencias del automóvil, incluyendo herramientas y materiales de trabajo, antes de enviar el vehículo a un corral.
Además, recibió una infracción cercana a los $300 mil.
"¿Cómo iba a estar vencida la revisión técnica si él mismo había realizado el trámite?", relató posteriormente su familia.
La versión de la planta de revisión técnica
Tras la fiscalización, Rolando contactó a la planta de revisión técnica donde había efectuado el procedimiento.
La respuesta que recibió cambió completamente el caso.
Según un correo electrónico enviado por la empresa, el certificado digital sí había sido remitido correctamente al Ministerio de Transportes mediante los sistemas oficiales y existía constancia de que había sido recibido y aceptado.
"Ese mismo día, nuestra planta envió el código del certificado digital al Ministerio de Transportes a través de los sistemas oficiales", señaló la empresa.
Posteriormente, una nueva verificación permitió comprobar que la revisión técnica efectivamente estaba vigente.
El auto fue retenido por 11 días
Pese a que el problema no era atribuible al conductor, el vehículo permaneció durante 11 días en un corral municipal.
Para Rolando, la situación tuvo un impacto aún mayor porque el automóvil constituía su principal herramienta de trabajo y el medio que utilizaba diariamente para desplazarse entre Rengo y Santiago.
El Gobierno reconoció a la falla
De acuerdo con los antecedentes recogidos y revelados por T13, desde el Gobierno reconocieron de manera informal que el problema se habría originado por una falla en los servidores, situación que podría afectar a otros conductores.
Finalmente, el Juzgado de Policía Local revisó los antecedentes y determinó exculpar a Rolando de cualquier responsabilidad.
La multa fue dejada sin efecto, aunque el adulto mayor igualmente debió enfrentar días de incertidumbre, perder temporalmente su vehículo y asumir las consecuencias de un error que, según quedó establecido, no fue provocado por él.
Quizás también te puede interesar