Un hombre de 27 años murió, la tarde de este lunes, luego de forcejear, y haber recibido golpes por parte de guardias de seguridad que se encontraban en el Mall Plaza Vespucio de La Florida, en la región Metropolitana.
Según el relato de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI), la víctima estaba junto a su madre en una sucursal del BancoEstado del centro comercial cuando habría sufrido una desregulación y habría comenzado a golpear a personas.
La madre del hombre aseguró que su hijo padecía esquizofrenia y que se habría desregulado por un fuerte ruido que se produjo en el lugar.
Qué dijo la PDI sobre la muerte de un hombre en mall de La Florida
El subprefecto Robert Briones de la Brigada de Homicidios de la PDI dijo que el hecho aún está investigación, pero que tienen algunas certezas por los registros que hay en el lugar.
“Por razones que se están investigando, pero en primera instancia sería por una descompensación que esta persona sufre, habría agredido a otro sujeto mayor de edad y, posteriormente es advertido por guardias de seguridad, quienes al tratar de reducirlo, se produce un forcejeo en el que la víctima cae al piso, es esposado, y ahí es donde se produce este forcejeo hasta que, según información que entrega el propio personal de seguridad, no siente los signos vitales. Por esto es desesposado y, en ese contexto, es auxiliado por personal de salud del recinto. Pero sus esfuerzos fueron en vano porque fallece en este sector”, explicó el policía.
“A la persona se le practica reanimación por aproximadamente 15 a 20 minutos, desde que cae al piso hasta que es atendida, pero en el transcurso de esa reanimación es que fallece”, añadió.
Las cámaras de seguridad del banco aún no han sido puestas a disposición, aunque hay algunos registros. De todos modos, la causa de muerte del hombre, aún no se conocen.
“Estamos haciendo todas las labores investigativas porque aún no sabemos si la causa de muerte es producto de las múltiples lesiones que tiene la víctima, que tiene bastante erosiones, equimosis en el rostro, o si fue producto de un evento cardiaco o alguna enfermedad”, planteó el subprefecto Briones.
“Los registros que hemos tenido hasta el momento dice relación a que esta víctima estaba al interior del BancoEstado, sale, tiene un altercado con una persona adulta mayor, y luego es reducida por los guardias de seguridad”, explicó.
“Ahora, lo que se está haciendo en este momento es el trabajo en el cuerpo de la víctima (...) son lesiones en su rostro y también en el resto del cuerpo, que se condice a un forcejeo y a golpes que recibió durante el forcejeo que duró entre 15 y 20 minutos”, agregó.
La madre de la víctima aseguró que su hijo fue reducido por al menos ocho guardias de seguridad, aunque desde la PDI aseguraron que hay más vigilantes involucrados.
La policía dijo que investigarían si los guardias actuaron cumpliendo con los protocolos establecidos.