Las autoridades sanitarias se mantienen en alerta por la presencia de la fragata portuguesa (Physalia physalis), organismo marino que puede picar a las personas y provocar gran dolor y riesgo sanitario. 

Debido a esto, en las últimas horas, la Seremi de Salud de la Región de Valparaíso decretó la prohibición de baño y actividades recreativas en algunos sectores del litoral Ccentral

En concreto, se prohibió el baño en Algarrobo (El Canelo, Canelillo y Algarrobo Norte), El Quisco (El Corsario, Punta de Tralca) y Concón (Playa Amarilla). 

Los riesgos de una picadura por fragata portuguesa

El tema fue abordado en el matinal del 13, Tu Día, donde se refirieron a los riesgos que puede sufrir una persona que tenga contacto con los tentáculos de la fragata portuguesa, los cuales en el mar se pueden extender hasta los diez metros. 

"Una persona completamente sana, tiene contacto y basta con eso. Puede ser un contacto mayor o menor, y uno puede tener una condición más alergénica en que va a tener una reacción más intensa", señaló el doctor Sebastián Ugarte. 

"Las personas que tienen antecedentes alérgicos, atópicos, asma, rinitis, pueden tener más riesgo; las personas que tienen enfermedades cardiovasculares, por ejemplo, pueden tener mayor reacción", complementó. 

En general, "la mayoría", puede presentar una mancha rojiza en la piel, "que arda o que pique", detalló el doctor. Eso sí, en algunos casos pueden "tener un cuadro más grave".

Según detallan desde el Ministerio de Salud, "los síntomas descritos corresponden a un intenso dolor (como quemadura), problemas respiratorios e incluso paros cardíacos, registrándose fallecidos a nivel mundial". 

Qué hacer si te pica una fragata portuguesa 

El llamado es a evitar lavar con agua dulce de la llave, ya que esto puede provocar aún mayor liberación del veneno que transmite la fragata portuguesa. 

La idea es retirar con cuidado los restos que se aprecien de los tentáculos, utilizando guantes u otro objeto; no tocarlos directamente con las manos o parte de la piel. 

Tras esto, hay que lavar la zona con abundante agua del mar. 

"Agua salada es mejor, el agua dulce va a aumentar la liberación de la toxina irritante y, por lo tanto es peor. Sacar estos pedacitos que quedan incrustados en la piel", explicó el doctor Ugarte. 

Asimismo, tampoco hay que realizar el retiro con arena, como una especie de exfoliación, a que esto hace que "libere más la toxina". 

"Si usted tiene una tarjeta, carnet de identidad, lo pasan sobre la piel y lo sacan. Si quedan esas celulitas ahí, siguen incrustando el veneno. Lo otro, harta agua de mar, si fuera mucho, esa agua de mar tibia alivia los síntomas", comentó el especialista. 

Así, el llamado es a sacar los restos sin apretar, estrujar o frotar; sino que utilizando una tarjeta como especie de 'espátula'. 

Si se presentan síntomas como un dolor intenso, mareos o problemas para respirar, la persona deberá acudir de inmediato a un centro de salud. 

Publicidad