El pasado fin de semana, se registraron las primeras precipitaciones de otoño en la zona central del país, las cuales -según cifras de la Dirección Meteorológica de Chile- dejaron cerca 8,6 mm de agua caída solo en la región Metropolitana.

En ese contexto, muchas personas se preguntan si se espera la caída de nuevas lluvias en la zona centro en el corto plazo.

Cabe señalar que el pronóstico de la DMC no avizora lluvia en Santiago, al menos hasta el lunes 8 de mayo, manteniéndose las temperaturas mínimas entre los 3 y 6 °C y las máximas entre 20 y 24 °C.

Sin embargo, el portal meteorológico AccuWeather posee un pronóstico mensual, el cual proyecta lluvias para el 13 y 14 de mayo, además de un temporal de siete días desde el domingo 21 de mayo, totalizando más de 30 mm de lluvia.

Respecto a este pronóstico, el meteorólogo de Canal 13, Gianfranco Marcone señaló a T13.cl que lo arrojado por AccuWeather corresponde "a un modelo, pero que -a tantos días- es un volador de luces dar un pronóstico".

Marcone señaló que "debemos ser responsables en un pronóstico tan a largo plazo", añadiendo que efectivamente "se ve algo para la segunda quincena de mayo", pero todavía no se puede saber si será uno o varios días, la cantidad de milímetros o incluso, si caería lluvia o no, debido a que "la atmósfera es muy dinámica y va cambiando día a día".

"Yo diría que la segunda quincena de mayo es más probable la ocurrencia de algún evento en la zona central,", añadió el meteorólogo del 13, apuntando que "al menos hasta el día 10 de mayo, no hay nada desde la región de Los Ríos al Norte".

Respecto a las diferencias entre los pronósticos que entregan Meteorología y aplicaciones meteorológicas, Marcone apunta que los pronósticos hechos por la DMC, "son hechos por personas, por seres humanos, meteorólogos y ahí va la experticia del profesional para interpretar la información".

Marcone apuntó también que hay factores como "la geografía, la climatología del lugar, que son variables importantes" al momento de entregar un pronóstico. 

Publicidad