En la tarde de este sábado, el Juzgado de Garantía de Iquique decretó prisión preventiva en contra de una madrastra acusada de “esclavizar” a su hijastro de 13 años: Lo obligaba a dormir en el patio, no lo alimentaba y lo maltrataba física y psicológicamente.
De acuerdo con información entregada por la jefa de la Unidad de Víctimas y Testigos, Paula Arancibia, los abusos ocurrieron desde noviembre de 2023 hasta el 9 de abril de 2025, periodo en que G.C.E.A. (51) estuvo a cargo del hijo de quien había sido su cónyuge.
Durante su estadía con su madrastra, el menor fue víctima de abuso psicológico y físico, siendo golpeado con distintos elementos como palos y martillos hasta causarle heridas abiertas, lo asfixió con un cordón, y le hirió con cuchillos y una plancha caliente.
La madrastra sacó al niño del colegio en agosto de 2024, le prohibió el contacto con otros niños, adolescentes y su padre, y solo le permitía ingresar a la vivienda para hacer el aseo. Además, lo alimentaba con sobras de comida o no lo dejaba comer en días, le prohibía usar el baño de su casa y lo hacía dormir en el patio, donde tenía que limpiar excrementos con sus propias manos, entre otros abusos.
Fueron los vecinos quienes se percataron de los maltratos por los gritos del niño y el sonido de los golpes, logrando grabar videos que evidenciaban las condiciones en que lo obligaban a vivir, y denunciaron a Carabineros.
Al momento de la detención de la agresora, el menor de 13 años pesaba solo 39 kilos y tenía claros signos de desnutrición por inanición.
La imputada fue formalizada por el Juzgado de Garantía de Iquique por su participación en calidad de autora de los delitos de homicidio frustrado en carácter de reiterado tanto por acción y por omisión, y también por el delito de maltrato habitual. Durante la audiencia, se presentó el trabajo investigativo del OS9 de Carabineros, el preinforme del Servicio Médico Legal, la declaración de vecinos y testigos, y la declaración videograbada de la víctima.
Debido a la gravedad de los maltratos, el tribunal decretó la prisión preventiva en contra de la madrastra por ser su libertad un peligro para la seguridad de la sociedad y de la víctima. Además, se fijó un plazo de investigación de 90 días.
Lo que se sabe del padre del menor “esclavizado” por su madrastra
Paula Arancibia explicó que el padre del menor “se mantiene en Constitución y quien, evidentemente, tuvo que hacer abandono del hogar común y mantiene la prohibición de acercarse a la víctima producto de una denuncia que formula la acusada en noviembre de 2023 al Tribunal de Familia, tanto por la violencia intrafamiliar (VIF) de la cual ella habría sido víctima, como supuestamente una violencia que habría ejercido el padre respecto al niño”.
“De allí entonces que el padre se mantiene lejos de la ciudad de Iquique y el contacto era solo por videollamada, completamente controlado por la imputada quien siempre que conversaba se mantenía al lado de él”, agregó.
La víctima está bajo cuidado para que “vuelva a ser un niño”
La jefa de Unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional de Tarapacá agradeció la investigación realizada por el OS9, el SML, y el laboratorio del hospital, junto con la Urgencia Pediátrica, que “le dio un trato no solo con dignidad y con respeto, sino que además muy rápido con tal de evitar que el niño estuviera ahí”.
“Destaca la colaboración que hemos tenido de todas las instituciones que nos han permitido que hoy día el niño esté bajo resguardo, esté bajo cuidado y pueda restablecer su identidad, su dignidad y, por lo tanto, vuelva a ser un niño”, agregó.
Sobre el futuro de la víctima que “por de pronto hay que concluir las evaluaciones psicológicas y físicas. Efectivamente, como el pre informe nos indica que tiene parámetros bajos (de peso), dentro de las diligencias a realizar es determinar su estado nutricional, tenemos sospechas de desnutrición”.
“Ayer se le practicaron diversos exámenes de laboratorio y rayos X que debemos esperar y luego debemos verificar que el padre o su entorno familiar sean efectivamente un entorno de resguardo dado la circunstancia actual”, cerró Arancibia.