Saltar Aviso
Nacional

Niño fue esclavizado por su madrastra en Iquique: “Lo obligaban a recoger excrementos con la mano”

T13
Compartir
Según informó Fiscalía, la mujer dejaba al menor durmiendo en el patio, le privaba de comida y agua.

Una mujer quedó en prisión preventiva tras ser acusada de esclavizar y someter a tratos degradantes a su hijastro de 13 años en Iquique, región de Tarapacá: "No le dejaban entrar a la casa, salvo para hacer aseo".

De acuerdo con información entregada por la Fiscalía, los abusos comenzaron en noviembre de 2023 y se mantuvieron hasta la fecha, y ocurrieron en un domicilio del sector sur de la ciudad. En ese periodo de tiempo, la imputada golpeó al niño con un palo, con un martillo, lo hirió con un cuchillo e incluso lo asfixió con un cordón "dejándolo sin respiración por unos segundos, tras lo cual lo soltó, todos estos hechos con la intención de darle muerte".

Tras escuchar los gritos reiterados del menor, quien es hijo del excónyuge de la mujer, y los golpes que le daban, los vecinos dieron aviso a Carabineros.

El Juzgado de Garantía de Iquique imputó a G.C.E.A. (51), la madrastra del niño, por los delitos de homicidio frustrado en carácter de reiterado -tanto por acción como por omisión- y de maltrato habitual.

La jefa de la Unidad Regional de Atención a Víctimas y Testigos (Uravit), Paula Arancibia, señaló que al niño de 13 años "lo dejaban durmiendo en el patio y lo obligaban a realizar acciones como lavar el auto o recoger excrementos de animales con la mano".

Sernac emite alerta de seguridad por desperfecto en vehículo altamente vendido en Chile: "Es un riesgo para conductores"
Lee También

Sernac emite alerta de seguridad por desperfecto en vehículo altamente vendido en Chile: "Es un riesgo para conductores"

"No le dejaban entrar a la casa, salvo para hacer aseo; le privaban de agua y comida; y sus necesidades las hacía en bolsas, potes plásticos o botellas", añadió.

Arancibia señaló que en la audiencia la Fiscalía mostró como evidencia "la declaración de la denunciante, que conoce al padre y a la madre del niño (la imputada). A través de una niña externa (al hogar en la que ocurrían los hechos), la querellante advirtió que el chico estaba siendo víctima de malos tratos".

Además, presentaron un “preinforme del SML (Servicio Médico Legal) que da cuenta de lesiones antiguas y recientes, además de que evalúa su verdadero estado nutricional que, según cifras preliminares, es bajo".

La mujer que esclavizó a su hijastro en Iquique quedó en prisión preventiva y el Juzgado de Garantía estableció un plazo de investigación de 90 días.