El ex subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, reaccionó a la noticia del cierre de la etapa investigativa de la denuncia en su contra por violación, la cual fue confirmada por el Ministerio Público en las últimas horas.
Tras esta medida, en los próximos diez días, el fiscal Xavier Armendáriz, a cargo de la investigación, deberá presentar la acusación formal en contra de la ex autoridad.
Así, el ex subsecretario arriesga penas que van desde los 5 años y 1 día hasta los 15 años de cárcel efectiva.
Los 4 puntos claves que destacó Monsalve en su defensa
Mediante una declaración pública, Manuel Monsalve acusó que no fue notificado formalmente del cierre de la investigación. Además, entregó cuatro puntos que para él resultan clave en el proceso.
"Filtraciones y falta de notificación formal; el juicio oral, como el espacio de la verdad; defensa basada en evidencia, no en retórica; y evaluación de diligencias pendientes". Estos son los cuatro puntos que destacó la ex autoridad en la misiva que compartió.
Respecto al primero, denunció que el cierre de la investigación "sea conocida por la prensa antes que por los intervinientes".
Además, sobre el último punto, indicó que "no descartamos ejercer las facultades que nos otorga la ley para solicitar la reapertura de la investigación si consideramos que faltan pericias indispensables para demostrar mi inocencia".
La declaración de Manuel Monsalve por el cierre de la investigación en su contra
En el escrito, Manuel Monsalve indicó los siguientes puntos:
- Filtraciones y falta de notificación formal
Considero de la máxima gravedad que una decisión procesal de esta envergadura sea conocida por la prensa antes que por los intervinientes. Al momento de emitir esta declaración, no he sido notificado formalmente del cierre de la investigación.
Lamentablemente, esto no es un hecho aislado, sino que responde a una estrategia permanente de filtraciones que vulnera el debido proceso y daña la presunción de inocencia, buscando instalar verdades mediáticas al margen del conducto judicial regular.
- El juicio oral, como el espacio de la verdad
Pese a las irregularidades en la forma, considero que el avance hacia el Juicio Oral es fundamental. Siempre he sostenido que este es el único espacio idóneo, técnico y dotado de garantías procesales donde podré probar, más allá de toda duda, mi total inocencia.
- Defensa basada en evidencia, no en retórica
Mi inocencia se sostiene en un robusto conjunto de hechos, evidencias objetivas y pericias técnicas, y no meramente en mi convicción personal. Estos antecedentes, que hasta ahora se han mantenido bajo reserva, podrán finalmente ser expuestos y valorados en un juicio público e imparcial.
- Evaluación de diligencias pendientes
Una vez que se me notifique formalmente y comiencen a correr los plazos legales, junto a mi defensa evaluaremos en detalle si la investigación se encuentra realmente agotada.
Es prioritario asegurar que se realicen todas las diligencias claves para nuestra teoría del caso. Por tanto, no descartamos ejercer las facultades que nos otorga la ley para solicitar la reapertura de la investigación si consideramos que faltan pericias indispensables para demostrar mi inocencia.