Nicolás Maduro, quien asumió su tercer mandato tras una polémica reelección en Venezuela, rememoró este viernes al expresidente de Chile, Sebastián Piñera, y lo vinculó con lo que denominó como un “intento de invasión” a su país en 2019.
Maduro aludió a la fallida operación que tuvo como protagonista al opositor Juan Guaidó, quien encabezó una caravana de ayuda humanitaria para ingresar al país.
El presidente venezolano comentó que Piñera, quien falleció el 6 de febrero de 2024 en un accidente de helicóptero, formó parte de “la payasada que idearon” los líderes antichavistas que intentaron “invadir Venezuela desde múltiples frentes”. Sin embargo, según Maduro, ese día “triunfó la paz”, al considerar que los opositores y “compañía”, a quienes calificó de “estafadores”, fueron derrotados.
En ese contexto, la máxima autoridad de Venezuela, lanzó duras palabras contra el fallecido exmandatario, “allí estuvo Sebastián Piñera, el finado, que en paz descanse por allá en el infierno, en la quinta paila del infierno, dónde está Sebastián Piñera”.
Maduro añadió que el intento de invasión incluyó la entrada de camiones con “material para violencia” y el reclutamiento de unos “2.000 delincuentes” provenientes de distintos lugares de Cúcuta y de la zona occidental de Venezuela.
Cabe recordar que en febrero de 2019, Guaidó, quien se había autoproclamado “presidente interino” de Venezuela un mes antes, intentó ingresar al país encabezando una caravana humanitaria desde Cúcuta. Este acto desató disturbios en la frontera.
En ese mismo periodo, Piñera, presidente de Chile en ese entonces, reconoció a Guaidó como mandatario interino, al considerar que las elecciones de 2018 en Venezuela en las que Maduro resultó reelegido, fueron “antidemocráticas”.
Tras la muerte del expresidente Piñera, se desarrolló un homenaje por parte de la dirigente antichavista María Corina Machado al cumplirse un año de su muerte. Machado destacó que Venezuela perdió a un “aliado inigualable” en un mensaje compartido en X este jueves.