Ante el fallecimiento de un hombre al interior del Mall Plaza Vespucio luego de ser reducido por guardias de seguridad, la administración del centro comercial emitió un comunicado en el que afirma que “de ninguna manera hubo uso excesivo de fuerza”.
Mall Plaza explicó en la misiva que su personal “cuenta con estrictos protocolos y actúa de forma preventiva mientras se coordina la intervención de las entidades facultadas para llevar adelante procedimientos de seguridad”.
En relación con el incidente, indicaron que “se prestó apoyo ante una situación de violencia registrada y que afectó a visitantes del centro comercial, pero de ninguna manera hubo uso excesivo de fuerza. Descartamos que el personal de seguridad de Mall Plaza haya actuado fuera de los protocolos autorizados”.
Por otra parte, la empresa aseguró que “el procedimiento se encuentra siendo investigado por las entidades correspondientes, con plena colaboración de Mall Plaza y apoyado por el sistema de monitoreo centralizado con el que cuentan todos nuestros centros comerciales. Junto con ello, el equipo de clientes del centro comercial está prestando apoyo a los familiares de la persona fallecida, así como contención a los testigos del hecho”.
El Ministerio Público instruyó a la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones que realice las diligencias correspondientes para esclarecer lo sucedido.
El relato de la madre del hombre que falleció tras golpiza de guardias de Mall Plaza
En conversación con T13, la madre del fallecido comentó que su hijo golpeó a una persona tras sufrir una desregulación por un fuerte estruendo.
"En eso pasa otra persona y ahí mi hijo le pegó a esa persona. Luego se empezó a tirar la gente, los guardias llegaron, lo pescaron como entre ocho porque él tenía mucha fuerza y luego de ahí lo tiraron al suelo, lo esposaron y se le tiraron encima", contó.
Adicionalmente, acusó que "otro guardia que pasó en moto le pegó con un casco en la cabeza".
La madre del joven responsabilizó a los guardias del mall y manifestó que "yo les gritaba que él era esquizofrénico, que no se tiraran encima de él que tenían que calmarlo, porque yo, como mamá, 7 años con esta enfermedad, sola, viviendo esta situación, yo sabía que yo lo podía calmar, porque yo lo abrazaba y lo contenía", agregó.
"Vino un guardia y me dijo 'no lo vamos a dejar salir porque le pegó a un caballero'", agregó.