El ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió, la tarde de este lunes, a la propuesta impulsada por el Colegio Médico para lograr frenar la pandemia del COVID-19 y aseguró que "supone la prolongación del Estado de Catástrofe".

"Aunque no lo menciona, la Estrategia propuesta por el Colegio Médico para enfrentar el COVID, supone la prolongación del estado de catástrofe", declaró Mañalich en Twitter.

Esta nueva estrategia sanitaria implica un nuevo plan: cortocircuito epidémico (una mayor restricción de movilidad por tres semanas para contener casos), modificación del Plan Paso a Paso y una burbuja territorial.

Entre los aspectos principales destacan la suspensión del Pase de Movilidad, nuevo enfoque en el testeo y trazabilidad y una liberación más gradual de las comunas que vayan reduciendo sus contagios y otros indicadores.

Junto a esto, también proponen redefinir unidades territoriales de implementación en el plan, mantener las fronteras cerradas y limitar la movilidad entre las unidades territoriales.

Entre las prioridades del plan "Vivos nos necesitamos" se definen permitir e incentivar las actividades de bajo riesgo al aire libre, el retorno presencial de niños, niñas y adolescentes a las clases y la recuperación de actividades económicas de las Pymes, trabajadores independientes y de las grandes empresas.

Publicidad