Este martes, miembros del movimiento Ukamau se manifestaron frente al Ministerio de la Vivienda, provocando desvíos y cortes de tránsito en plena Alameda, en el centro de Santiago.

Los manifestantes exigieron soluciones habitaciones, específicamente relacionadas los retrasos en los proyectos del barrio Maestranza.

De acuerdo a sus denuncias, estos proyectos se vieron retrasados por las instalaciones eléctricas, a cargo de la empresa Enel.

¿Qué es el movimiento Ukamau?

La palabra ukamau, proveniente del aymara, significa "así somos". La organización nació como un comité de vivienda en el año 2010, en la comuna de Estación Central.

Según el sitio web del movimiento, la organización "lucha por el derecho a la vivienda, la construcción de barrio como unidad social indispensable, por el derecho a la ciudad como una necesidad básica y por el derecho humano inalienable a una buena vida para nuestras familias".

"Nuestras prioridades serán mantener y extender geográficamente nuestra lucha por la vivienda y el derecho a la ciudad, abordando otros procesos de organización y lucha colectiva en los territorios. Asimismo, buscaremos ampliar la base de nuestra organización hacia otros sectores del movimiento social, comenzando con el estudiantil y sindical", explican desde Ukamau. 

Adicionalmente, acusan que "los gobiernos de la Nueva Mayoría y la Derecha de los últimos 25 años, favorecen desproporcionadamente los intereses de los grandes grupos empresariales y los sectores asociados a ellos".

Con respecto a la movilización de este martes, Victoria Herrera, vocera de Ukamau, declaró a Bío Bío que “las familias que componen el movimiento están movilizadas por promesas incumplidas, principalmente porque la institucionalidad mediante la burocracia muchas veces retrasa los procesos".

Según Herrera, en el caso de Maestranza 2, la promesa era habitarlo en noviembre de este año, lo que no ocurrió, mientras que en Maestranza 3, el proyecto tiene una constructora asignada, pero no se ha concretado el compromiso de postulación para las familias.

Publicidad