Este martes, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, calificó como de máxima gravedad la denuncia en contra del abogado Luis Hermosilla, esto luego de conocerse un audio donde el jurista habla de pagos a funcionarios del SII y la CMF para obtener información privilegiada y favores a un cliente.

Cabe recordar que CIPER reveló la grabación de una reunión donde Hermosilla, que representa a Daniel Sauer, controlador del factoring Factop y de la corredora de bolsa STF, entidades investigadas por la CMF por operaciones irregulares, menciona pagos a funcionarios.

En ese contexto, en el marco de la discusión por el Presupuesto 2024, Marcel comentó que "es de la máxima gravedad que existan abogados, que existan oficinas o que existan asesores de empresas que busquen tener beneficios para sus clientes mediante el pago de coimas. Me sorprende que a nadie la parezca grave y que solo les parezca grave lo que ocurre por el lado de los funcionarios".

El secretario de Estado afirmó que “en el caso de los funcionarios hemos dispuesto, junto con el director del SII y la presidenta de la CMF, que se efectúen las investigaciones del caso".

Asimismo, el jefe de la billetera fiscal recalcó que la CMF no ha revertido las sanciones contra la empresa de Sauer, e incluso, mantiene la suspensión de factoring Factrop y de la corredora de bolsa STF.

Finalmente, Marcel dijo que "el Ministerio Público ha abierto una investigación en este caso y el Consejo de Defensa del Estado (CDE) está a la espera de la información que se genere de parte del Ministerio Público para resolver sobre una querella al respecto".

 

Publicidad