Este martes, en el Tribunal Oral de Angol, se reanudó el juicio en contra de los siete ex carabineros y un abogado, acusados de la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, quien falleció producto de un disparo en la cabeza al interior de la comunidad de Temucuicui en noviembre de 2018.

Son siete los ex uniformados acusados de distintos delitos, entre ellos el homicidio calificado de Catrillanca, homicidio frustrado, asociación ilícita y falsificación de pruebas, todos delitos cometidos el día de los hechos y los días posteriores.

Lee también: Inicia juicio oral por muerte de comunero mapuche Camilo Catrillanca

El proceso judicial sufrió varias suspensiones, pero se inició finalmente en marzo de 2020, cuando la fiscalía comenzó a presentar parte de su evidencia, que cuenta con 70 testigos y 30 peritajes, además de prueba material y documental.

Los principales acusados de la muerte del comunero mapuche de 24 años, son los ex integrantes del denominado “Comando Jungla” de las Fuerzas Especiales de Carabineros, el suboficial Patricio Sepúlveda, el sargento 1° Carlos Alarcón, el sargento 2° Raúl Ávila y el cabo Braulio Valenzuela.

"En esta investigación se abordaron diferentes hechos, y se tradujo en la imputación de un delito de homicidio simple, consumado, y un delito de homicidio frustrado, delitos que se están atribuyendo a uno de los acusados. A otro de los acusados se le atribuye participación en apremios ilegítimos, y hay un tercer grupo de acusados que lo son por conductas de obstrucción a la investigación y encubrimiento", explicó el fiscal Roberto Garrido.

Publicidad