Nacional

Inicia juicio oral por muerte de comunero mapuche Camilo Catrillanca

Inicia juicio oral por muerte de comunero mapuche Camilo Catrillanca
T13
Compartir
Tras varias suspensiones la Fiscalía comenzó a presentar pruebas contra siete carabineros y un abogado de la institución por el hecho ocurrido el 14 de noviembre de 2018.

Aunque estaba agendada para el lunes 2 de marzo, este jueves comenzó la primera audiencia del juicio oral por la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca durante un operativo de Carabineros en Temucuicui.

El proceso judicial —llevado a cabo en el Tribunal Oral en lo Penal de Angol— sufrió varias suspensiones, la última de ellas fue el lunes pasado, cuando fue acogida la solicitud de aplazar presentada por el abogado Javier Jara, que representa a los imputados Patricio Sepúlveda, Raúl Ávila y el cabo Braulio Valenzuela. Según se informó ese día, Jara estaba con una licencia médica.

En la audiencia de hoy, la Fiscalía comenzará con la presentación de su evidencia, donde se cuentan 70 testigos y 30 peritajes, además de prueba material y documental, en el marco de la causa por la muerte del comunero de 24 años, fallecido tras recibir un disparo por parte de funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros. En el operativo participaron el suboficial Patricio Sepúlveda, el sargento 1° Carlos Alarcón, el sargento 2° Raúl Ávila y el cabo Braulio Valenzuela.

Los funcionarios -quienes fueron dados de baja de la institución- serán procesados por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio, homicidio frustrado y obstrucción a la investigación.

"En esta investigación se abordaron diferentes hechos, y se tradujo en la imputación de un delito de homicidio simple, consumado, y un delito de homicidio frustrado, delitos que se están atribuyendo a uno de los acusados, a otro de los acusados se le atribuye participación en apremios ilegítimos, y hay un tercer grupo de acusados que lo son por conductas de obstrucción a la investigación y encubrimiento, respecto de todos imputados se inicia el juicio. El día 2 de marzo vamos a presentar la prueba que dice relación con la muerte de Camilo Catrillanca, con las circunstancias de tiempo y lugar y además todo que explica cómo se produce su deceso", explicó el fiscal Roberto Garrido. 

Luego, detalló, se abordará la prueba relacionada con las imputaciones de apremios ilegítimos hacia el adolescente de iniciales M.P.C (de 17 años), quien acompañaba a Catrillanca en el tractor cuando el comunero recibió el disparo que le quitó la vida. 

Posteriormente, dijo, se abordarán "todas las conductas que fueron obstructivas" (ver subtítulo).

Las penas que pedirá la fiscalía

Carlos Alarcón: Fue quien percutó el disparo que causó la muerte del comunero

  • 10 años y un día de presidio mayor en su grado medio por el delito de homicidio simple consumado
  • 5 años y un día de presidio mayor en su grado mínimo en su grado mínimo por el delito de homicidio simple frustrado

Raúl Ávila: Fue parte del operativo y quien aseguró que no estaba grabando el operativo

  • 4 años de presidio menor en su grado máximo por el delito de apremios ilegítimos al menor M.A.P.C.
  • 3 años y 1 día de reclusión menor en su grado más multa de 21 UTM por el delito de infidelidad en la custodia de documento
  • 300 días de presidio menor en su grado mínimo y multa de 6 UTM por obstrucción a la investigación. 

Patricio Sepúlveda: Ex funcionario de Carabineros que fue parte del operativo. 

  • 300 días de presidio menor en su grado mínimo y multa de 6 UTM por el delito de obstrucción a la investigación.

Braulio Valenzuela: Ex funcionario de Carabineros que fue parte del operativo. 

  •  300 días de presidio menor en su grado mínimo y multa de 6 UTM por el delito de obstrucción a la investigación.

Gonzalo Pérez Vargas:  Era quien conducía el vehículo que transportaba a los funcionarios involucrados en el procedimiento y que, según la fiscalía, habría recibido instrucciones de ocultar la tarjeta de memoria de Ávila mientras éste prestaba declaración. 

  • Pena privativa de libertad de 3 años y 1 día de reclusión en su grado máximo más multa de 21 UTM por el delito de infidelidad en la custodia de documentos. 
  • 300 días de presidio menor en su grado mínimo y multa de 6 UTM por obstrucción a la investigación. 

Jorge Contreras: Ex coronel de Carabineros. 

  • Pena privativa de libertad de 3 años y 1 día de presidio menor en su grado máximo por falsificación de instrumento público.
  • 300 días de presidio menor en su grado mínimo y multa de 6 UTM por obstrucción a la investigación. 

Manuel Valdivieso: ex jefe del Gope de La Araucanía. Según fiscalía habría instruido a Ávila destruir la evidencia y al resto de los imputados les habría instruido mentir sobre el procedimiento

  • Pena privativa de libertad de 3 años y 1 día de reclusión en su grado máximo más multa de 21 UTM por el delito de infidelidad en la custodia de documentos. 
  • 300 días de presidio menor en su grado mínimo y multa de 6 UTM por obstrucción a la investigación. 

Cristián Inostroza: En ese entonces, abogado de Carabineros. Según fiscalía -junto a Valdivieso- habría instruido a Ávila destruir la evidencia y al resto de los imputados les habría instruido mentir sobre el procedimiento

Se pide la pena de 6 años de inhabilitación especial temporal para el ejercicio de la profesión de abogado más multa de 11 UTM y de 300 días de presidio menor en su grado mínimo y multa de 6 UTM por el delito de obstrucción a la investigación.

Respecto de la evidencia, el fiscal Garrido afirmó que "creemos que la prueba que se ha reunido es bastante solida, que demuestra la participación de los imputados en las acciones que la fiscalía les está atribuyendo".

Los giros en la versión policial

Y es que el caso estuvo marcado por giros en las versiones de los uniformados, cuya primera versión -consignada en el parte policial- apuntaba a que se habría generado un "enfrentamiento" con los "antisociales", quienes supuestamente habrían participado de un robo de vehículos.

A esto se suma que, la primera versión de Carabineros, aseguraba que no existía registro en video del supuesto enfrentamiento entre comuneros y los funcionarios. Esta versión fue destruida en la audiencia del 30 de noviembre de 2018, cuando se mostró un registro de la cámara que portaba un segundo equipo de efectivos que concurrió al lugar. Allí se veía al imputado Raúl Ávila con una cámara tipo Go Pro en su casco.

Sin embargo, Ávila dijo que la cámara no estaba grabando porque la tarjeta había sido extraída. ¿El motivo? Contenía imágenes íntimas, aseguró.

Luego, el 19 de diciembre, se produjo un remezón en el caso. Ese día Ciper Chile reveló un registro audiovisual que había sido realizado a través de una cámara personal que el suboficial Patricio Sepúlveda portaba en su hombro. Un antecedente hasta entonces desconocido y que sepultaba de manera definitiva la versión de que no existía una grabación del procedimiento.

Pero esa no fue la única mentira. Además, el video da cuenta del momento exacto que en muere el comunero, y donde se comprueba que no hubo enfrentamiento y que los 12 disparos hacia el tractor donde viajaba Catrillanca con un menor de edad, de 15 años, fueron percutados sin mediar provocación.

Un segundo registro, en tanto, muestra que solo minutos después, cuando los funcionarios policiales prestaban primeros auxilios al comunero que agonizaba, comenzaron los disparos en la zona y que fueron utilizados por los funcionarios para justificar la versión de un supuesto enfrentamiento. 

Consultado sobre el video, el entonces general director de Carabineros, Hermes Soto, admitió: "Nos toma por sorpresa, es un video que nadie conocía".

"Ellos manifestaron desde un principio, y todo el tiempo, que no llevaron cámaras de vigilancia al lugar (..) sistemáticamente ellos han mentido", agregó.

Luego, Soto fue removido de su cargo. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota