Algunos locales de supermercados de la cadena Santa Isabel decidieron restringir la venta de algunos productos a máximo cinco unidades por persona, entre ellos el apetecido aceite.

Un equipo de Teletrece fue a constatar si efectivamente había restricciones y en dos supermercados de la cadena Cencosud nos encontramos con sorpresas.

En el Santa Isabel de Vicuña Mackenna había restricción de aceite, mientras que en el de Bilbao había de arroz, harina y aceite. Además, en el Jumbo de San Miguel también se encontraron recomendaciones para no comprar más de lo necesario. Una decisión que sorprende a las autoridades.

“Esto no es algo que haya propuesto el gobierno y también puedo decir con mucha tranquilidad que no es algo que corresponda. Esas son cosas que tienen que ver más bien con situaciones de catástrofe, terremotos, eventos de ese tipo. No hay ninguna razón para que en un contexto como éste tengamos que tomar una decisión de ese tipo”, señaló el ministro de Economía, Nicolás Grau.

Chile no es el único país que tiene restricciones. En Europa hay cadenas de supermercados que hace varias semanas instalaron letreros advirtiendo a las familias en la compra de aceite. En el caso de ellos, la restricción pasa por la guerra en Ucrania, el país proveedor del líquido dorado que por ahora está escaso.

En nuestro país, a pesar de que las autoridades aseguran que no hay problemas de desabastecimiento, queda la duda. ¿Es legal entonces restringir la compra de alimentos?

“La Ley del Consumidor permite que las tiendas puedan regular la cantidad de unidades que venden a los consumidores, mientras sea de manera justificada. Por ejemplo, ante la escasez inmediata de algún producto y también la necesidad de asegurar de que el consumo se realice para el uso familiar y no con ánimo de reventa”, explicó Felipe Bravo, académico de Derecho Económico de la Universidad Católica.

Desde Cencosud comentaron que lo ocurrido en ambos supermercados es más bien un hecho aislado, que será corregido a la brevedad.

Supermercado limita venta de harina, aceite y arroz. Revisa el informe de T13
Publicidad