El presidente del directorio de Codelco (Corporación Nacional del Cobre) y de NovaAndino Litio, Máximo Pacheco, valoró la alianza y aseguró que ha recibido felicitaciones de "todos nuestros competidores en el mundo".
NovaAndino Litio es la fusión entre Minera Tarar SpA y SQM Salar SpA, que desarrollará las actividades de exploración, explotación, producción y comercialización de litio en el Salar de Atacama hasta 2060.
En conversación con Tele13 Radio, Máximo Pacheco declaró que el proyecto "partió con las negociaciones de Corfo (Corporación de Fomento de la Producción), SQM (Sociedad Química y Minera de Chile), con las comunidades de los pueblos atacameños, con ocho países para que autorizaran esta asociación, la más larga fue con China".
Adicionalmente, reconoció que el Presidente Gabriel Boric "siempre fue un soporte, tanto internacional como nacional. En todos los foros que participaba, destacaba la importancia de nuestro país en la geopolítica del mundo".
Máximo Pacheco destaca creación de NovaAndino Litio
El también presidente del directorio de Codelco, señaló que "el precio del litio ha subido casi un 30% en los últimos 30 días, está casi en los 15 mil dólares la tonelada. La demanda mundial de litio este año, es de 30% más que el año 2024".
"Tenemos un litio donde Chile tiene la mayor reserva del mundo, que la demanda aumenta 30% de un año para otro por la electromovilidad, el mundo de la inteligencia artificial tiene estos datacenters", explicó.
Por otra parte, Pacheco aseguró que "la gracia de esta solución es que fue una fusión entre una empresa filial nuestra, Tarar, con SQM Salar. Hoy, Codelco tiene una filial que se llama NovaAndino Litio, que produce litio".
"El salar en Chile no es concesible, a diferencia del cobre, en el caso del litio, que está en el salar de Atacama, esto es de propiedad de la Corfo y la Corfo arrienda el salar. Hay un contrato de arriendo hasta el 2030 con SQM y desde el 2031 al 2060, el contrato lo tenía Tarar. Eso se fusionó y hoy, esta empresa Nova andino Litio es la empresa que tiene el arriendo hasta el 2060", argumentó.
De todas maneras, admitió que "SQM está hace treinta años en el salar de Atacama produciendo litio, el conocimiento técnico, tecnológico y natural que tiene es mayúsculo. Todo eso hoy, es una sociedad común, 50+1 de propiedad de Codelco".
"Hoy, Codelco, después de 54 años de ser un productor de cobre, es un productor de cobre y de litio. De ahí que estoy con esta cara, estoy recibiendo felicitaciones, congratulations, abrazos, de todos nuestros competidores en el mundo, las mayores empresas del mundo me han enviado cartas de saludo expresando la admiración porque Chile hoy tenga una mega empresa de cobre y de litio en un momento de transición energética", afirmó.