Federico Sánchez y Marcelo Comparini habían advertido respecto a las edificaciones construidas en las dunas de la Playa Cochoa, en Viña del Mar, Región de Valparaíso.
Las construcciones en el lugar han tomado relevancia a raíz del socavón que se registró en medio de las dunas de Concón a raíz del sistema frontal que se dejó sentir con fuerza en toda la zona central. Sin embargo, en City Tour habían abordado las construcciones hechas en la zona.
Se trata de un capítulo de difundido en noviembre de 2020, en el que tanto Federico Sánchez como Marcelo Comparini realizaron una visita a la zona y manifestaron su disconformidad respecto a los edificios del lugar.
"Me angustia de verdad esto", comentó Federico Sánchez en la visita, cuestionando el paisaje del lugar, que estaba copado de edificios de distintas formas y tamaños.
"Si a mi me muestran esto yo diría 'no, te quedó súper bueno el fotomontaje, qué buena la selección de edificios espantosos puestos uno al lado del otro, pero sabes, nadie te va a creer este fotomontaje porque es demasiado evidente lo vulgar, lo brutal, lo...'. Y de pronto uno está aquí y, te digo en serio, me produce un nivel de angustia muy severo", cuestionó.
Al momento de abordar los aspectos para comentar por qué la situación en la zona estaba mal, Federico Sánchez destacó como lo más relevante lo "ecosistémico".
"Ahí se alcanza a ver una colita del sistema de dunas, de estas dunas maravillosas que son del Cuaternario, tienen entre 25 y 1 millón de años. Tienen más de 200 especies endémicas, es un sistema riquísimo, único... yo he escuchado que son un sistema de dunas colgantes, y de pronto aparece esto", alegó.
"La primera pregunta es cómo se permite algo en un ecosistema que a todas luces debería estar protegido", agregó Federico Sánchez.
"Cuando hablamos de los crímenes de lesa urbanidad, esto trasciende por mucho... esto es un crimen ecosistémico... No sé francamente cómo bautizarlo", criticó el arquitecto.