La positividad sigue al alza a nivel nacional y la crítica situación de la red hospitalaria se ha vuelto cada vez más compleja en los últimos días. Así quedó demostrado en el último informe de la evolución de la pandemia de COVID-19 entregado por el Ministerio de Salud.

Con 3.954 camas UCI habilitadas hasta este martes y ocupadas al 96%, los directores de los recintos hospitalarios han advertido que a diferencia de la primera ola, ahora cuentan con poco personal médico para poblar las UCI, esto debido al agotamiento de los funcionarios.

Según detalla La Tercera, desde enero de este año se han habilitado casi dos mil plazas en la UCI para recibir a los pacientes, que siguen llegando. Por esto, ya se han dispuesto medidas para apoyar el recurso humano, especialmente en las UCI, como por ejemplo contratación de estudiantes de Medicina, médicos retirados o redestinación de médicos de otras especialidades.

“En tiempos difíciles somos una sola red de salud y, por lo tanto, necesitamos el esfuerzo de todos para enfrentar esta pandemia. En este contexto, hemos establecido algunas medidas extraordinarias para reforzar el personal UCI durante las próximas semanas, destacando la incorporación de médicos extranjeros sin examen Eunacom, médicos jubilados y estudiantes, además de la redestinación de quienes se desempeñan en áreas administrativas y que poseen un título en el área de la salud, ya sea profesional o técnico”, precisó el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac a La Tercera.

Hasta antes de la emergencia, la planta de funcionarios con labores asistencial era de 200 mil personas. Sin embargo, en el último tiempo se ha contratado a casi 17 mil trabajadores de la salud pública, según datos de la Subsecretaría de Redes Asistenciales. Mismo panorama vive el sector privado, ya que han debido incorporar a casi 15 mil profesionales y técnicos en salud, contrataciones que elevan a 120 mil la planta de trabajadores del área.

En cuanto a los turnos, en el caso del Hospital Metropolitano de Providencia, que está dedicado exclusivamente a la atención de pacientes con coronavirus, se dividen en turnos de 24 horas con tres días libres, o turnos de 12 horas por dos días seguidos y con dos días libres.

En tanto, en algunas clínicas y hospitales hay profesionales que llegan realizar jornadas de hasta 36 horas cuando falta personal médico.

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