>> Contenido patrocinado por Clínica UAndes <<

Todos estamos al tanto de que los adultos mayores forman parte del grupo de riesgo de la actual pandemia de coronavirus (COVID-19).

Sin embargo, muchos ignoran las medidas adicionales que debemos tener para poder proteger su salud. 

Por eso, la doctora Maricarmen Andrade, geriatra de Clínica Uandes, explicó a T13.cl cuáles son las claves del cuidado que debemos tener con nuestros abuelitos o abuelitas. Conócelas a continuación. 

¿Por qué los adultos mayores son el grupo de riesgo del coronavirus? 

Según la doctora, en la medida que envejecemos, la inmunidad se va afectando y eso hace que uno esté más propenso a tener enfermedades, por eso el COVID-19 puede causar tanto daño en el cuerpo de una persona mayor. 

"Otro motivo es que los pacientes mayores habitualmente tienen enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, enfermedad renal crónica, problemas al corazón y esas son las enfermedades que se han asociado a un curso más grave de la enfermedad", agregó la especialista. 

Precauciones que deben tener los adultos mayores 

  • Un buen lavado de manos (20 a 30 segundos)
  • Mantener bien ventilada la casa
  • Limpiar bien las superficies
  • Mantenerse aislado

Este último punto es muy importante, ya que el aislamiento social probablemente es lo que más permite prevenir el coronavirus. 

"Eso significa que no deben ir nietos, no deben ir hijos. Si existen sistemas de cuidadoras, personas que trabajan en la casa, deben tener las precauciones cada vez que entren a ella", agregó la doctora Andrade. 

Además de esto, también se recomienda que las rutinas habituales se mantengan, es decir, hay que tratar de que el adulto mayor salga de la cama y no esté en pijama todo el día. Debe hacer ejercicio de manera regular, mantener una alimentación saludable y buscar espacios de relajo para leer o para algún juego. También mantener un buen dormir. 

¿A qué síntomas debo estar atento si vivo con un adulto mayor?

Los síntomas más frecuentes del coronavirus son  tos fiebre, dificultad respiratoria, dolor de cabeza y dolor de garganta. Sin embargo, en personas mayores se debe poner doble atención ya que, por ejemplo ellos no hacen habitualmente fiebres altas. 

"Nosotros sobre 37,2° consideramos que esa temperatura está alterada para una persona mayor", explicó la especialista. 

Además agregó: "También hay que prestar atención a la confusión del paciente. Un paciente desorientado, distinto a lo basal, puede ser estár con al infección".

¿Qué pasa con las citas médicas esenciales? ¿Se deben cancelar? 

Según la doctora Andrade, las citas médicas, en las cuales no se padece de síntomas ni malestar no son necesarias, por lo tanto, se recomienda que sean canceladas. 

¿Cómo evitar que un adulto mayor sufra por el distanciamiento social? 

"El regaloneo, aunque no sea presencial debe existir", explicó la especialista. Por eso, la recomendación para evitar problemas por el distanciamiento social de un adulto mayor es seguir manteniendo el contacto con ellos, aunque no sea de forma presencial. 

"Las personas mayores deben tener contacto con sus hijos, con sus nietos. Si usted tiene un adulto mayor que está aislado comuníquese con él", agregó la doctora.

En el caso de los abuelos que viven en residencias de adultos mayores, la recomendación es la misma: mantener el contacto aunque no sea presencial. 

Sin embargo, también es importante tener muy presentes los protocolos de visitas que tengan las residencias. 

Más información en el siguiente video:

 

Publicidad