El Ministerio de Salud (Minsal) detalló nuevas modificaciones al Plan Paso a Paso, limitándola a tres escenarios principales en relación al estado del avance de la pandemia del coronavirus en Chile.

Entre las modificaciones destaca la creación de las fases Bajo Impacto Sanitario, Medio Impacto Sanitario y Alto Impacto Sanitario.

"Nos encontramos en un momento distinto de la pandemia y bajo recomendación de los integrantes de la Comisión, decidimos también llevar a una nueva etapa al Plan", manifestó el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado.

La máxima autoridad sanitaria del país, la ministra Begoña Yarza, sostuvo que "nosotros estamos anunciando la generalidad. Dejamos en claro que desde el martes anunciaremos los nuevos lineamientos para que entre en vigencia el 14 de abril".

Medio Impacto Sanitario: ¿Qué se puede hacer en esta fase?

Considera un escenario de presión menos intensa sobre la red asistencial, la circulación viral y prevalencia de enfermedad grave y fallecimientos, así como factores de ocupación hospitalaria y consultas respiratorias.

  • El uso de mascarilla siempre será obligatorio en espacios cerrados, y en todo espacio abierto donde no se pueda mantener una distancia física de más de 1 metro.
  • Se exigirá el pase de movilidad.
  • En espacios cerrados las personas deberán mantener distancia física de al menos 1 metro, y el pase de movilidad será obligatorio.
  • Los eventos masivos tendrán un aforo máximo de hasta 10 mil personas, con mascarilla y pase de movilidad, siempre que el espacio del recinto permite la distancia física.

De igual manera, el subsecretario Cuadrado manifestó que existen dos escenarios extremos: el de Restricción, que es muy desfavorable -incluso más que la Fase de Alto Impacto Sanitario-; y el de Apertura -que es más favorable que el de Bajo Impacto Sanitario-.

"Debemos seguir cuidándonos, es decir, el respeto al uso de mascarillas en lugares cerrados o con aglomeraciones, la ventilación constante de espacios interiores, el lavado de manos frecuente y, por supuesto, la vacunación", subrayó el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos.

[VIDEO] Reportajes T13: Las mafias de los "captadores" de ópticas
Publicidad