El Serviu solicitó al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) que apruebe un decreto para que se concrete la expropiación de 100 hectáreas de terreno cerca de la megatoma de San Antonio, en la región de Valparaíso.

La solicitud se da a 48 horas del plazo máximo para cumplir la orden de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, el cual vence este jueves 4 de diciembre, y que corresponde al desalojo del terreno. 

Se trataría de un terreno compuesto por 215 hectáreas, donde 100 de ellas serían expropiadas por el Gobierno, dejando un total de 115 que estarían fuera del acuerdo. 

Con esto se beneficiaría a cerca de 3.700 familias que agrupan 40 cooperativas. Así, quedaría fuera de un eventual acuerdo otras 400. 

Respecto a una posible venta, el Gobierno pagaría 0,23 UF por metro cuadrado, a pesar que los dueños pedirían un total de 0,44 UF por esa superficie. 

A pesar de la solicitud, el desalojo de la megatoma de San Antonio se mantiene en pie y se espera que el próximo 4 de diciembre se presente el plan para desarrollar la orden establecida por la Corte de Apelaciones de Valparaíso. 

Abogado de dueños de predio de megatoma acusó que no se había presentado plan de desalojo

Antes de que se anunciara la solicitud al Minvu de la expropiación de las 100 hectáreas cerca del terreno, el abogado de los dueños del predio, Diego Pereira-Fonfach, emitió una declaración pública y acusó que no se había presentado un plan de desalojo, a 48 horas de que se cumpliera el plazo máximo. 

"Tras seis años de abandono, los propietarios del terreno de Cerro Centinela siguen esperando que se restituya su derecho a la propiedad e impere el Estado de Derecho", comenzó planteando en esa oportunidad. 

"A 48 horas de que se cumpla el plazo establecido por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, los propietarios del terreno de Cerro Centinela; conocido como mega toma de San Antonio; no cuentan con información alguna sobre el inicio del proceso de desalojo, que es de exclusiva responsabilidad del Estado", denunció. 

En el escrito, el abogado apuntó a que "ninguna de las autoridades a cargo se ha contactado con los propietarios, a pesar de los numerosos intentos que se han realizado para obtener información del inicio del proceso de desalojo, según lo dictaminado por la Corte". 

En el escrito, el abogado apuntó a que los propietarios han tenido "la voluntad" de concurrir a peticiones que les ha realizado el gobierno. 

"Suspendieron en dos oportunidades el desalojo, en la última suspensión accedieron a participar durante seis meses en una mesa técnica, que no arribó a ninguno de los puntos comprometidos en su inicio", agregó. 

El representante legal apuntó a que los problemas que existen por la falta de vivienda "no pueden ser resueltos a costa de recursos de los privados". 

El abogado además reveló que hace un mes, tras una reunión con el Delegado Presidencial de Valparaíso, se solicitó a los propietarios contratar una empresa para cerrar el terreno en la medida que se va desalojando a las personas. 

Además, en el cierre del escrito, reveló que hace una semana se realizó una nueva reunión con el Delegado Presidencial, donde se acordó que el lunes 1 de diciembre se informaría el inicio del desalojo, lo que acusan que no ha ocurrido. 

"La empresa hace un llamado a cumplir con el fallo de desalojo dispuesto por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, ratificado por la Corte Suprema y respetar así el Estado de Derecho", cerraron. 

Publicidad