La empresa minera Ojos del Salado contestó a la formulación de cargos que presentó en su contra la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) por el socavón que apareció dentro de su terreno en Tierra Amarilla, región de Atacama, hace dos meses.

Desde la compañía aseguraron que “son múltiples los factores” que influyeron en la aparición del socavón, aunque reconocieron que la actividad minera fue uno de los principales.

“En cuanto a la formulación de cargos por parte de la Superintendencia del Medioambiente, Minera Ojos del Salado fue notificada ayer, y en este momento estamos realizando todos los análisis correspondientes. La empresa está convencida, en base a los datos recopilados y analizados hasta el momento, que múltiples son los factores que influyeron en la formación del socavón en el terreno de nuestro sitio, siendo la actividad minera uno relevante”, dijo el gerente de Comunicaciones Externas y Asuntos Públicos de Minera Ojos del Salado, Edwin Hidalgo.

Gerente de Comunicaciones de Minera Ojos del Salado, Edwin Hidalgo

La SMA levantó cuatro cargos contra la empresa minera; uno grave, uno gravísimo y dos leves. La superintendencia acusa a la empresa de la “sobre extracción de materiales en la zona” y también asegura que levantó infraestructura minera en lugares que no estaban evaluados ni autorizados.

Esto habría generado un daño ambiental en el acuífero del río Copiapó porque producto del socavón se está generando actualmente una entrada de agua hacia la mina, que no estaba considerada en la evaluación ambiental.

“Minera Ojos del Salado ha actuado con responsabilidad y decisión para mitigar los posibles efectos del socavón aparecido en su propiedad, a la espera, y sin prejuicio de los posibles hallazgos del informe final de las autoridades sectoriales, sobre el origen del evento”, insistieron desde la empresa.

Publicidad