Este martes, el famoso mural pintado en la intersección de las calles Rosal con Lastarria fue removido del edificio. Desde temprano que en redes sociales comenzaron a viralizarse distintos videos donde trabajadores pintaban de blanco el reconocido espacio.

La intervención artística se hizo en 2017, en el marco del festival "Hecho en Casa", por parte del artista antofagastino Luis Núñez.

El hecho generó una gran polémica en redes sociales luego de que la cuenta de Instagram, Santiago Adicto, responsabilizara al Ministerio de las Culturas, especificando que "si bien el mural tenía un permiso de 6 meses, una parte importante de los vecinos del edificio estaban luchando por mantenerlo. Además, este trabajo de arte urbano se transformó en un hito turístico".

Sin embargo, la cartera aludida aclaró a través de un comunicado que esta situación no fue responsabilidad de ellos.

En septiembre del año 2017, el Consejo de Monumentos Nacionales, entonces dependiente del Mineduc, aprobó la solicitud presentada por el director del festival "Hecho en Casa" de realizar un mural en ese lugar, según explicó el ministerio.

La solicitud fue aprobada con una temporalidad de 6 meses a contar de la fecha de inauguración del mural. Concluido el plazo, el mural sería nuevamente pintado "para devolver al edificio su imagen original y propia de su estilo arquitectónico".

Pasado el plazo, y luego de una solicitud de extensión de dos años realizada por el Municipio de Santiago en abril de 2018 y denegada por el CMN, los vecinos y la presidenta Elizabeth Quezada exigieron que se cumplieran los tiempos establecidos de la permanencia del mural.

La concejala de Santiago, Rosario Carvajal, se sumó a las solicitudes de remoción del mural, argumentando que "ya se ha excedido en un plazo considerable su vigencia". 

Razón por la cual aseguran que la productora detrás de "Hecho en Casa Fest" procedió este martes a repintar la fachada de Rosal 312, cumpliendo los acuerdos suscritos en 2017. 

Por su parte el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, aseguró haber conversado con Luis Núñez para comenzar a trabajar en nuevos murales para la comuna.

"Acabo de hablar con muralista Luis Núñez para que comencemos a trabajar juntos en nuevos murales en la comuna, en lugares donde no incomoden a nadie y que no deban pasar por tantas autorizaciones. Muros hay de sobra, así que nos pondremos a trabajar de inmediato con el Ministerio de las Culturas", declaró en Twitter.

 

Publicidad