El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Sernameg e Inacap firmaron una alianza que permitirá el acceso a la educación superior técnico profesional en Centros de Formación Técnica de la institución en carreras STEM —acrónimo en inglés Science (Ciencias), Technology (Tecnología), Engineering (Ingeniería) y Mathematics (Matemáticas)— a 100 mujeres que pertenecen a los programas del Sernameg, entregándoles una beca del 100%.

Esto se enmarca dentro del Programa Mujeres STEM Inacap, que entregará además becas al 50%.

Las mujeres que pertenecen a los programas del Sernameg y quieren postular a las becas de arancel al 100%, deben llenar el formulario que se encontrará —aún no disponible— en el sitio oficial del Servicio con su información personal y adjuntando la siguiente documentación:

  • 1. Pertenecer a alguno de los programas de Sernameg, lo cual debe corroborarse adjuntando un certificado que lo acredite que deberán solicitar en cada Dirección Regional de Sernameg. 
  • 2. Licencia de enseñanza media.
  • 3. Presentar carta motivacional con las razones por las cuales desea postular a la beca en la carrera seleccionada. 

Destacar que en Chile el 53% de la matrícula de educación superior son mujeres, pero sólo 1 de cada 4 ingresan a carreras STEM. En el caso de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica, el 18% de las mujeres elige carreras STEM. En el caso de Inacap, sólo el 10% corresponde a mujeres en estas carreras. Las áreas con menor porcentaje de matrícula de alumnas nuevas son: Mecánica (5%), Electricidad Electrónica y Telecomunicaciones (8%), Automatización y Robótica (9%).

El programa de Mujeres STEM Inacap tiene como propósito derribar las barreras para la formación de mujeres y su posterior inserción laboral temprana en carreras STEM, acompañando a la estudiante en su proceso de formación con herramientas, instancias, redes y espacios de incentivo.

Publicidad