Durante la jornada de este martes 27 de diciembre, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) informó un paso clave para la electromovilidad en nuestro país.

Se trata de la autorización de circulación al primer auto a pila de hidrógeno, nueva tecnología que posiciona a Chile en la vanguardia de Latinoamérica en términos del uso de energías limpias.

El vehículo que marca este hito es del modelo Toyota Mirai, el que hace unos días obtuvo su certificado de homologación oficial por parte de MTT. 

Este tipo de energías de propulsión “demuestra el compromiso de nuestro Gobierno por promover energías limpias. Hace cinco años ingresamos los primeros buses eléctricos y hoy son más de 800 los que ya circulan por nuestra capital. Tenemos un compromiso con avanzar hacia la carbono neutralidad y este es un paso más para ir poco a poco introduciendo nuevas tecnologías que nos permitan alcanzar esa meta”, aseguró el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.

El automóvil cuenta con una autonomía inicial de 400 kms, doblando en promedio a la capacidad de vehículo eléctrico convencional. En cuanto a su funcionamiento, se requiere de una reacción química entre el hidrógeno almacenado en el depósito y el oxígeno del aire.

Para esto, el Toyota Mirai cuenta con tres depósitos de hidrógeno de alta presión, colocados en forma de "T": uno largo que recorre longitudinalmente al auto y dos más pequeños ubicados debajo de los asientos traseros y el maletero.  Con esto, se logra que en aproximadamente 5 minutos se carguen los 142 litros de hidrógeno (o 5,6 kilogramos a 700 bares), en su versión convencional.

"Hay un compromiso que es real, honesto y que se demuestra con acciones concretas de parte del Gobierno de no solo promover y articular a nivel nacional el combate decidido a la crisis climática, si no que queremos seguir a la vanguardia de las acciones que nos permitan llegar a la carbono neutralidad en 2050, que es un compromiso que asumimos", sostuvo por su parte la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo.

Publicidad