El ministro de Vivienda, Carlos Montes, confirmó que son 1.472 las tomas que actualmente hay en Chile. La cantidad de campamentos en Chile aumentó durante la pandemia, según el Catastro Nacional de Campamentos 2022-2023, y hechos de violencia ocurridos en estos lugares, volvió a poner el foco en ellos.

Este jueves, la Delegación Presidencial de la región Metropolitana encabezó el desalojo de dos campamentos en Maipú y Cerrillos. En el caso de Maipú se trató del lugar donde fue encontrado el cadáver del exmilitar venezolano Ronald Ojeda, secuestrado y asesinado hace algunas semanas. 

“Lo que hicimos hoy fue solamente ingresar a aquellos lugares donde se cometían ilícitos o se generaban incivilidades, y no que correspondían a viviendas”, aseguró la delegada presidencial de la RM, Constanza Martínez. 

“Se hizo un catastro importante, por el Serviu y la municipalidad, que determina cuántas familias viven acá, en qué forma lo hacen, y lo que se determinó en esta sesión de intervención tiene que ver con poder desalojar y desmantelar lugares donde se cometían o ilícitos o comercio ilegal”, añadió. 

En el caso de Cerrillos, el ministro Montes explicó que es una toma que se conformó en 2022, pero enfatizó que el desalojar o no estos lugares no son su competencia. 

"Hubo distintos intentos de hacer algunas cosas en el lugar, que finalmente no se hicieron porque los dueños de esos terrenos, que son Copec y grandes empresas, no estuvieron en el momento dispuestos a hacer las acciones legales correspondientes", explicó.

"Tomar medidas ahí es algo que hay que verlo con mucha calma. Nosotros no estamos en condiciones de enfrentar eso, ya que los temas de seguridad no le corresponde al Ministerio de Vivienda", agregó.

"Tenemos 1.472 tomas a lo largo de Chile, y en cada una estamos tratando de buscar soluciones", complementó.

Publicidad