La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, se refirió nuevamente en la polémica que se suscitó hace algunas semanas por el tema del vientre de alquiler a propósito del caso de la presentadora española Ana Obregón, que a sus 68 años se acogió a esta práctica en Florida, Estados Unidos, donde, a diferencia de España, es legal. 

En dicha oportunidad, la secretaria de Estado publicó un hilo en su cuenta de Twitter, donde hizo una alusión directa a Obregón al mostrar la portada de la revista ¡Hola! que reveló la historia. La ministra rechazó la gestación subrogada, indicando que "no prestamos el cuerpo" y añadió que "es indispensable erradicar la violencia en todas sus formas, incluidas las que se abren hoy".

En este contexto y en conversación con el Twitch de T13, Orellana reafirmó sus dichos y declaró que "mientras no haya un pago de por medio, está bien".

"Una posibilidad desde el altruismo"

La postura de la ministra Antonia Orellana es una y tiene relación a que es posible este método siempre y cuando no haya un pago de por medio. 

Entrevista con ministra Orellana en Twitch de T13

"El cuerpo de las mujeres no es un método reproductivo, una puede tomar conscientemente la decisión de hacer un acto de mucha generosidad con alguien que no pueda tener hijos, pero eso no quiere decir que eso sea un derecho de las otras personas el comprar la capacidad reproductiva de las mujeres", mencionó.

En este sentido, especificó que "independiente que hay casos que son súper emocionantes y lindos porque hubo mucho altruismo, la verdad es que, si miramos las cifras internacionales, la mayoría de los casos son pagados y con técnica que de acuerdo distintos informes se acercan bastante a la explotación, sobre todo de mujeres pobres".

"Entonces mi posición, es que sobre todo en nuestro país, que tiene una historia de robos de niños que es una historia bien macabra esa, la de todos los niños que se fueron a Suecia, Italia, etc, y con todos los problemas que tenemos actualmente con la niñez, me parece que es un tema que hay que regular pero para eso mi condición es primero tener nuestra ley integral en contra de la violencia hacia las mujeres para poder tener un marco porque a nivel internacional no tenemos de dónde agarrarnos".

Sobre el debate de este tema, dijo que es algo "muy nuevo" porque además "hay intereses económicos bien fuertes a favor. Por ejemplo, la American Bar Association, que es como el colegio de abogados gringo está a full a favor porque esto lo ocupan las estrellas y le dan unos juicios millonarios de tuición y qué sé yo, entonces creo que es una posibilidad desde el altruismo, desde la generosidad, pero hay que tener mucho ojo con abrir formas de explotación nuevas, creo que la tecnología debería estar disponible para todos y facilitar la vida, no abrir nuevas formas de explotación".

Publicidad