La ministra de Salud, Ximena Aguilera, se refirió a los videos que salieron a la luz pública, donde se aprecia a un grupo de trabajadores realizándole acoso, torturas, vejaciones y situaciones extremadamente denigrantes a un funcionario con Trastorno del Espectro Autista (TEA), en el Hospital de Osorno, región de Los Lagos. 

Los incidentes ocurrieron entre el 2018 y 2020, pero sólo esta semana se dieron a conocer a la luz pública. Recientemente se confirmó que se identificaron a cuatro personas que estaban detrás de los registros ocurridos al interior del Hospital de Osorno

En el punto de prensa, la secretaria de Estado, al igual que lo hizo el Ministerio de Salud en redes sociales, condenó el hecho. Asimismo, confirmó que se realizó un primer proceso administrativo, en 2020, que fue encabezado por la administración anterior y en la que no se registraron sanciones. 

"Hubo un primer proceso administrativo que la llevó a cabo la administración anterior, no la actual administración ni el servicio de salud", comenzó consignando Ximena Aguilera. 

En la instancia, además, confirmó que tras el oficio que realizó al hospital, le confirmaron que las sanciones a los cuatro involucrados del centro médico están en curso. 

"Oficié para que me informen de todo lo que se había realizado en el hospital, en qué va el sumario. Lo que me han informado, pero no por escrito, es que ya está en Contraloría con sanciones para lo que es la destitución de los funcionarios. Eso lo tiene que ver la Contraloría y lo está viendo el director de servicio"

Respecto a ese primer proceso administrativo, señaló que "no me parece que una situación así, un sumario termine sin sanciones, por lo que me parece bien que se reabra el sumario".

Asimismo, la ministra apuntó a las sanciones que se les puede aplicar a los trabajador, como la imposibilidad de volver a trabajar en el sistema pública durante los próximos cinco años. 

"Cuando una persona es desvinculada por un sumario, no puede ser contratado por el sistema público, cuando es destituido, durante cinco años. Es independiente del tema penal"

Publicidad